ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

miércoles, 23 de mayo de 1990

Incautados los ficheros del sindicato clandestino de la Guardia Civil

Una gran parte de la documentación sobre afiliados, actividades y estrategia del clandestino Sindicato Unificado de la Guardia Civil (SUGC) fue incautada a dos guardias civiles detenidos a mediodía de ayer en Tarragona por miembros del Servicio de Información de la Guardia Civil.

Los detenidos son el actual secretario general del SUGC, el guardia segundo José María Baz Bonilla, y otro dirigente del sindicato, el guardia civil Francisco Pedro Ruiz Fernández. Las detenciones se produjeron en dos operaciones distintas: en una de ellas se interceptó el vehículo en el que viajaban José María Baz Bonilla junto con un civil, José María Velázquez -ex miembro de los Servicios de Información del cuerpo, puesto en libertad poco después-, y otra en la que fue arrestado Francisco Pedro Ruiz, según informaron a Efe fuentes próximas al sindicato ilegal.José María Velázquez afirmó que la Guardia Civil encontró en el coche una carpeta con todos los nombres de los afiliados del SUGC, así como diversa propaganda y documentos de apoyo al sindicato de otras organizaciones sindicales y sociales.

En la carpeta estaban también las direcciones de los comités clandestinos de este sindicato y las actas secretas de la reciente asamblea celebrada en Bilbao, en la que se acordó la convocatoria del primer congreso constituyente, previsto para el mes de junio en la localidad francesa de Suresnes.

Velázquez explicó que José María Baz y él habían quedado para hablar sobre la campaña del sindicato en los próximos meses. Esta documentación incautada por la Guardia Civil "nos ha hundido", afirmó, ya que a partir del listado de afiliados y de los comités clandestinos del SUGC "se pueden producir detenciones en cadena porque está todo en poder de ellos".

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana