_
_
_
_
_
FIESTAS DE SAN ISIDRO

Pepe Luis Vázquez, orgulloso de torear a la antigua

Parada, Curro Vázquez y el diestro sevillano lidian hoy reses de Albayda

El diestro sevillano Pepe Luis Vázquez, que tiene hoy su única oportunidad en la feria, asegura no servir para el toreo moderno, caracterizado, en su opinión, por intentar cortar orejas de la forma que sea: "Yo estoy orgulloso de que lo mío sea otra cosa, con sabor y a la antigua, aunque, por desgracia, para ello me valgan muy pocos toros". Hoy actúa con dos diestros considerados artistas, José Luis Parada, que con esta su segunda tarde se despide del abono, y Curro Vázquez, al que todavía le resta una actuación. Los toros pertenecen a la ganadería del marqués de Albayda.

Pepe Luis Vázquez, 32 años y nueve de alternativa, dice que su idiosincrasia taurina no pasa por tirarse de rodillas, pegar mantazos y otros ratimagos de la tauromaquia moderna, que no le gustan, aunque reconoce su efectividad: "Me consta que hoy se ganan así los contratos y los millones, pero soy incapaz de traicionarme. Debo ser un romántico de los que ya no se llevan, pero no me importa. Al contrario, presumo de ello".Añade que sus opiniones no quitan ningún mérito a sus compañeros de lo que él denomina toreo a la moderna: "seguro que ellos sí sienten esa forma de interpretar. No los critico, porque me gustaría tener su regularidad, pero con mi tipo de toreo, que intento sea cargando la suerte, con sentimiento y hondura, es imposible".

Esa es la razón, explica, por la que en ocasiones rechaza contratos en plazas donde sabe que no van a entenderlo: "Quiero ser honesto conmigo y con el público que disfruta con diestros de otro corte. Ya sé que me cuesta dinero, y que muchos no lo entenderán, pero es un orgullo para mí ser así".

Después argumenta que para hacer su toreo tampoco le sirven todos los toros, máxime en una época que se caracteriza, según piensa, por la falta de casta. Precisamente la divisa de esta tarde no es de sus favoritas: "Desde luego las hay mejores, pero, por una parte, algún toro puede cumplir los requisitos mínimos que a mí me gustan y, por otra, tenía ganas de volver a Las Ventas, después de dos años de ausencia y no puedo exigir".

Vázquez cree que en su trayectoria taurina ha dado más la talla en Madrid que en Sevilla, donde la temporada anterior sufrió unas gravísima cornada, de la que se encuentra restablecido. "No sé las razones", indica, "pero en Las Ventas, tanto de novillero como de matador, he logrado faenas de las que he quedado muy satisfecho. Ese nivel nunca lo he alcanzado en mi tierra".

Salir a hombros

José Luis Parada, que hoy se despide del abono, no quiere hacerlo sin lograr su máxima ilusión como torero, salir a hombros por la puerta grande, lo que no consiguió ni en su primera época, ni desde su reaparición el año pasado. "Tengo que darme prisa porque aunque me queda cuerda para rato, tampoco soy ningún niño". Al diestro sanluqueño, de 42 años, poco amigo de los pronósticos sobre los toros, en teoría sí le agrada la divisa de esta tarde.

Curro Vázquez, que busca desquitarse de sus dos últimas actuaciones en esta plaza, en las que fue pitado, comparte esa opinión con respecto a los toros de Albayda.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_