_
_
_
_
_

Gorbachov emite dos decretos que ilegalizan la secesión de Estonia y Letonia

Pilar Bonet

El presidente soviético, Mijail Gorbachov, declaro ayer que las decisiones adoptadas por los Parlamentos de Letonia y Estonia para restablecer la independencia de estas dos repúblicas bálticas son "nulas" carecen de validez jurídica alguna y violan la Constitución. La reacción del presidente de la Unión Soviética, que en el caso de Letonia es la primera, figura en dos decretos independientes dados a conocer la noche de ayer que significan un total rechazo por parte del Kremlin de la vía independentista.

En el decreto dedicado a Letonia, Gorbachov considera que la declaración de independencia del 4 de mayo pasado viola varios de los artículos de la Constitución de la URSS, así como la ley que regula la posibilidad de que las repúblicas abandonen la Unión Soviética mediante un proceso mixto de referendum y de acuerdo con el resto de las repúblicas soviéticas.En el caso de Estonia, Gorbachov afirmó que el Soviet Supremo de esta república ignoró las relaciones económicas, políticas, culturales y jurídicas existentes en la Unión Soviética, así como varios artículos de la Constitución de la URS S y la ley de secesión establecida en el caso de Letonia. Gorbachov se refería a la disposición estonia sobre el "estatus estatal" de la república, aprobado el pasado 30 de marzo, por la que es Ilegal el poder estatal soviético en Estonia.Por otra parte, unos 200 oficiales del Ejército soviético vieron ayer frustrado su intento de penetrar en el edificio del Sóviet Supremo (Parlamento) letón, en Riga, donde pretendían entregar un mensaje que aparentemente era una protesta por la declaración de independencia, según informó un portavoz del Sóviet Supremo de Letonia. La protesta se efectuó en vísperas de una huelga convocada por el movimiento Interfront que puede paralizar a las empresas más importantes de la república, además del aeropuerto de Riga.

El periódico Pravda, órgano del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), publicó ayer un interesante artículo sobre Europa del Este firmado por el vicejefe del departamento de internacional del Comité Central, Valeri Musatov. Según la idea desarrollada, en Europa del Este no sólo hay una renovación del socialismo, sino un cambio del sistema social, lo que es resultado natural del retraso de los partidos comunistas en renovarse y reformarse.

"Al acercarnos al pluripartidismo y al determinar el papel del PCUS en la sociedad", dice Pravda, "en la URSS no podemos dejar de extraer conclusiones de la derrota y retirada de nuestros amigos comunistas. La perestroika soviética, sin duda, necesita unas condiciones exteriores favorables. La URSS está interesada en unas relaciones correctas y de buena vecindad con los Estados de Europa del Este", decía Musatov.

"En el orden del día está la necesidad de buscar un nuevo equilibrio de intereses sin el principio ideologizado y de partido del pasado, pero que permita construir la colaboración mutuamente ventajosa del pasado", agrega.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Pensar en el futuro

Según el diario, hay que pensaren el futuro y "procurar activar nuestra presencia en la región y en la inclusión de nuevos estratos políticos en la cooperación". Los intentos de dejar a la URSS en la periferia de la integración europea no son compatibles con los procesos generales europeos".A mayor abundamiento, otro funcionario del departamento de internacional del Comité Central del PCUS, el jefe de sección Valentín Kopteltsev, ha dicho en un coloquio en Potsdam (RDA) que no descarta la posibilidad de que la URSS pida el ingreso en la OTAN, "a condición de que la organización se transforme y se libere de los viejos esquemas de pensamiento", según informó el diario alemán occidental Die Welt. Kopteltsev añadió que no puede garantizar que esta propuesta no encuentre resistencia en la URSS por parte de los militares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_