_
_
_
_
_

Scaparro hará con Flotats el 'Quijote' de la Expo

Será la primera vez que el actor y director catalán actúe en castellano

Lourdes Lucio

El actor y director catalán Josep Maria Flotats protagonizará la versión de Don Quijote que dirigirá el director artístico italiano Maurizio Scaparro para la Expo 92 de Sevilla. Flotats, que se definió como un "exiliado laboral", hará por primera vez en su dilatada carrera profesional teatro en castellano.

Sólo en una ocasión anterior, Josep Marla Flotats pudo hacer teatro en castellano. Fue en el año 1966 y para la televisión francesa. El guión era de José Bergamín sobre textos de clásicos españoles y en la obra intervenía el actor Francisco Rabal. Al margen de esta experiencia, Flotats nunca se ha expresado en un escenario en castellano. "Siempre he ejercido mi oficio en francés y soy un recién llegado desde hace cinco años". El actor, que visitó junto con Scaparro la Expo, no descartó realizar alguna producción en esta lengua y recordó el éxito cosechado por su compañía en Madrid con la obra Cyrano de Bergerac, dirigida por Scaparro. "La acogida del público de Madrid fue entusiasta y si el público hace un esfuerzo tan grande para escuchar una obra en catalán, la mínima cortesía es que también nos pueda escuchar en castellano", dijo el actor.Flotats y Scaparro, que han trabajado juntos en otras producciones y habían hablado sobre la posibilidad de montar un don Quijote, reconocieron que ninguno había leído por completo el libro de Cervantes. "Entero no lo he leído nunca, lo siento", se disculpó Flotats. "Yo, una vez y a la fuerza", replicó Scaparro.

La versión de Don Quijote, que será financiada en un 50% por la Expo, según dijo el director de Actividades Culturales, Alfonso Riera, se estrenará en diciembre de 1991 en Nueva York, y luego se representará en varias ciudades europeas hasta abril de 1992, que aparecerá en el teatro Lope de Vega de Sevilla.

Scaparro facilitó a los periodistas una cuartilla fotocopiada de lo que él pensaba de la obra, pero fue más preciso en su imperfecto español: "Don Quijote es el campeón de la utopía carnavalesca. El momento que más me gusta de la obra es el encuentro con Dulcinea, que no existe, y ponerla en escena es una gran traición a Cervantes".

Flotats tuvo elogios desmedidos hacia las obras de la Expo: "Fabuloso, colosal", exclamó. "Me parece imposible porque yo, desde hace 10 años, estoy luchando por hacer un teatro en Barcelona y aquí se están haciendo tres y más cosas". Flotats no quiso comparar la Barcelona olímpica con la Expo de Sevilla, aunque precisó: "Sí puedo decir que cuando he visitado la ciudad olímpica, pues... no me ha impresionado ninguna vez".

Por otro lado, Scaparro anunció la celebración en Sevilla, en septiembre, de un encuentro sobre teatro en el que participarán Peter Brook, Darío Fo, Vittorio Gassman, Julie Harris, Vazlav Havel, presidente de Checoslovaquia, y Glenda Jackson, entre otros.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_