_
_
_
_
_
ECOLOGIA

Hallado un lobo muerto en la carretera de Lugo donde se encontró otro hace 15 días

Jorge de Vivero, profesor de literatura y número dos de la Lista Verde en las elecciones europeas de junio de 1989, encontró el pasado domingo un lobo muerto de un tiro en la carretera del puerto del Poyo (Lugo), la misma donde fue hallado muerto hace menos de 15 días otro animal de esta especie, protegida por las leyes españolas y europeas.

Vivero volvía en su vehículo a Lugo en la tarde del domingo cuando se detuvo al observar un bulto en la cuneta de la carretera. Al acercarse comprobó que se trataba del cadáver de un lobo de gran tamaño, "macho, de unos 45 kilos", que presentaba "un golpe en la cabeza, un tiro en el cuello y señales en sus patas de haber sido cazado con lazo", un tipo de trampa ilegal hecha de alambre.Al día siguiente, Vivero puso el hecho en conocimiento de tres estudiantes de la facultad de Veterinaria de Lugo, quienes determinaron que el lobo llevaba muerto "al menos cinco días". Ante la imposibilidad de recogerlo, Vivero comunicó el hallazgo al departamento de Medio Ambiente de la Consellería de Agricultura de la Xunta de Galicia en Lugo, que, dado el estado de descomposición del cadáver del lobo, lo ha enterrado en la zona.

La hipótesis de Vivero sobre los hechos es que "el lobo cayó en el lazo preparado por los cazadores, éstos lo golpearon en la cabeza con un apero de labranza y lo remataron de un tiro. Posteriormente lo arrojaron a la carretera". Ese día no había sido autorizada ninguna batida en la zona.

Vivero denuncia que la Xunta de Galicia permita "la caza incontrolada de especies protegidas, la ausencia de indemnizaciones por los daños causados por los lobos y que aún no exista un censo de estos animales" en dicha comunidad. José Ramón Molinero, delegado de la Consellería de Agricultura en Lugo, reconoce que en la zona donde se están produciendo estas muertes "sólo hay dos guardas para vigilar más de 30.000 hectáreas" y señala que con la próxima reestructuración de la Consellería de Agricultura se incrementará la plantilla actual de guardas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_