_
_
_
_
_

El BBV toma la mayoría del capital de la Unión Bancaria Hispano Marroquí

El Banco Bilbao Vizcaya (BBV) ya controla la mayoría del capital de la Unión Bancaria Hispano Marroquí, una entidad privada participada por capital de ambos países. La entidad vasca se ha visto favorecida por la nueva legislación bancaria de Marruecos para tomar una posición dominante y poder desarrollarse en el norte de África.

La mayoría del capital le permitirá al BBV tomar la presidencia, ocupada tradicionalmente por un representante del capital marroquí. Hace un mes aproximadamente, una delegación del BBV, con Enrique Mas, consejero director general, a la cabeza, se desplazó a Marruecos para entrevistarse con el gobernador del Banco Central de aquel país, quien les explicó los pormenores y las repercusiones de la nueva legislación financiera aprobada, y que permite que una entidad extranjera tome la mayoría en el capital de entidades locales.Así lo entendieron los directivos del BBV, que ya habían mostrado su disposición a controlar la mayoría tras las últimas compras efectuadas a otros bancos españoles. Ahora el BBV, que ocupa la vicepresidencia del banco en la persona de Enrique Mas, puede solicitar la presidencia de la entidad, que sería ocupada por el propio Mas.

La Unión Bancaria Hispano Marroquí será un instrumento muy útil para abordar el previsible desarrollo del comercio hispano marroquí, en opinión de Enrique Más. El BBV adquirió en el mes de diciembre de 1988 las participaciones que tenían en esta entidad los bancos españoles Central, Hispano, Popular y Exterior para poder reunir el 50% del capital, quedando el otro 50% en manos locales, y con el impedimento legal de pasar de ese límite por parte del BBV.

Fuentes de la entidad vasca reconocen que el continente africano se ha convertido en uno de los objetivos estratégicos, del exterior del BBV, junto con otros mercados europeos donde también se estudian operaciones de compra de paquetes accionariales, como en el caso italiano, para abordar el mercado único.

La Unión Bancaria Hispano Marroquí procede de las oficinas que tenían los grandes bancos españoles en el norte de África y siempre ha sido rentable, pese a que el mercado financiero está poco desarrollado. El BBV quiere llevar la delantera a los bancos europeos en el mercado africano con futuro a medio plazo. En la actualidad la entidad cuenta con una red de 20 oficinas, situadas en las principales ciudades, y el banco que preside Emilio Ybarra ya cuenta con un plan para abrir otras 20 más.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_