_
_
_
_
_

Sotheby's se diversifica como galería de arte

La galería de arte Sotheby's de Nueva York dio la semana pasada un importante paso hacia la diversificación de sus actividades mediante un acuerdo con los herederos del galerista Pierre Matisse, que falleció el 9 de agosto del año pasado. El acuerdo supone la compra del fondo de obras de la galería Pierre Matisse, establecida en Nueva York desde 1937 por el hijo del pintor del mismo nombre.Esta iniciativa, sin precedentes en la historia de las casas de subastas, implica que a partir de ahora Sotheby's no sólo subastará obras de arte en representación de sus propietarios, sino que pondrá a la venta piezas de su propiedad.

El acuerdo, calificado por expertos en arte como una de las adquisiciones más importantes del siglo XX, supone una transacción de 142,8 millones de dólares (alrededor de 15.000 millones de pesetas). Para adquirir el fondo de arte de Pierre Matisse, Sotheby's se ha asociado con el financiero neoyorquino William Acquavella, que se encargará de dirigir una sociedad conjunta llamada Acquavella Modern Art que será, de hecho, la galería de Sotheby's.

El fondo de arte de la galería Pierre Matisse consta de más de dos mil obras de los artistas más relevantes del siglo XX, entre ellos Joan Miró, Alberto Giacometti, Yves Tanguy, Juan Gris, Marc Chagall, Jean Dubuffet, Henry Moore, André Masson, Jacques Derain, Rothko, Robert Rauschenberg y otros, aunque curiosamente no cuenta con ninguna obra de Henri Matisse.

Especialistas en arte destacaron que algunas de estas obras, puestas a la venta mediante subasta, podrían alcanzar un importe próximo a la cantidad por la que Sotheby's y Acquavella adquirieron todo el inventario de Pierre Matisse.

Tras la conclusión del acuerdo, William Acquavella señaló, no obstante, que no todas las obras serán vendidas, sino que con una parte del fondo adquirido se organizarán una o varias exposiciones, que se exhibirán en Estados Unidos y en Francia, España y Japón. El resto de la colección se venderá de modo restringido y algunas piezas serán subastadas públicamente.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_