_
_
_
_
_

Carros de combate patrullan por las calles de Eriván se resuelva

Carros blindados y tanquetas fueron desplegados ayer por las calles de Eriván, capital de Armenia, después de que una masa enfervorizada trató de asaltar la sede del Comité de Seguridad del Estado (KGB) en esa república soviética. En los disturbios murió una persona al hacerle explosión una bomba de fabricación casera que transportaba, según la agencia Reuter. Sin embargo, fuentes nacionalistas recogidas por la agencia France Press afirman que la víctima mortal se produjo a consecuencia de las granadas lanzadas desde el edificio para tratar de impedir que los manifestantes derribaran la puerta.

Unas mil personas armadas con piedras, palos y pequeñas antorchas, se dirigieron en la madrugada del sábado al domingo a la sede del KGB para intentar, sin conseguirlo, asaltarla, según informó la agencia Tass.El ataque se produjo después de una manifestación en la que participaron decenas de miles de personas para protestar por el escape de gas habido en una fábrica de productos químicos. La marcha fue convocada por grupos de ecologistas y por el movimiento nacionalista.

"Los disturbios provocados por los extremistas duraron aproximadamente dos horas. El edificio y los alrededores sufrieron considerables daños materiales, pero la masa no logró entrar", señaló Tass. Añade que los barrotes de hierro de las ventanas y puertas del edificio impidieron a los extremistas entrar en éste. Un portavoz del Movimiento Nacional Armenio indicó que los manifestantes se dispersaron cuando comenzaron a aparecer los primeros vehículos blindados. Anoche la situación era tensa en Eriván, pero los soldados habían dejado de patrullar por la ciudad, cuyas calles estaban desiertas.

Peligro

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"El KGB de Armenia hizo un llamamiento a todos los habitantes de la República para que se den cuenta del peligro que encierran estas provocaciones de los delincuentes disfrazados de un movimiento público patriótico", afirmo Radio Moscú. Vladimir Kriotchkov, presidente del KGB, aplaudió el "coraje y la resolución" de los funcionarios armenios que evitaron el "acto vandálico cometido por los extremistas".

En los últimos días ha habido un considerable aumento de la violencia en Armenia, cuando se aproxima la fecha (le la celebración de las elecciones parlamentarias, previstas para el próximo 20 de mayo.

El incidente del sábado se inició con una petición al Parlamento armenio para que realizara una sesión de emergencia que analizara el eventual cierre de la planta química de Nairit, cuyo escape provocó que decenas de residentes fueran internados en los hospitales de Eriván.

Asunto internoç

Por otra parte, el Kremlin advirtió ayer a Washington contra la posibilidad de una vuelta a las tensiones de la guerra fría si se inmiscuye en la declaración de independencia de la República báltica de Lituania. El diario del partido comunista soviético, Pravda, señaló que, de acuerdo al derecho internacional, la cuestión lituana es un asunto estrictamente interno de la Unión Soviética.

Mientras tanto, el Consejo Báltico, organización formada por los Frentes Populares de Letonia y Estonia y el Sajudis de Lituania, condenó el ultimátum lanzado el pasado viernes por el presidente soviético, Mijaíl Gorbachov, quien amenazó a esta última República con un bloqueo económico.

"Se puede decir que en todo el mundo se ha iniciado la perestroika. No tendría sentido echarlo por tierra bajo los pies de los nacionalistas lituanos que han perdido su sentido de la realidad y de la responsabilidad", afirma Pradva. El diario condena como "inoportunos" e "indeseados" los comentarios de Washington de que nunca reconoció formalmente la incorporación de las repúblicas bálticas a la Unión Soviética, en 1940.

Tanto Estados Unidos como los representantes del Báltico han criticado la creciente "política de presión por la fuerza" que está empleando Moscú para obligar al Parlamento lituano a reconsiderar su declaración de independencia. Ayer expiraba el ultimátum de dos días dado por Mijaíl Gorbachov, con la amenaza del bloqueo económico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_