ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

sábado, 7 de abril de 1990

Ocho franceses formaron parte sucesivamente del comando itinerante de ETA

  • Uno de los activistas ingresó hace un año en un convento benedictino
/ San Sebastián / Madrid 7 ABR 1990

A. INTXAUSTI / J. YOLDI La desarticulación del comando itinerante de ETA, integrado en la actualidad por Henri Parot, Unai; Frédéric Haramboure, Txistor, y Jacques Esnal, Jaketx, ha permitido a la policía identificar y detener a los otros cuatro franceses que habían formado parte, de forma sucesiva, de este grupo. Esta unidad de elite de ETA fue creada por Txomin Iturbe en 1978, y, actuaba bajo las órdenes directas del jefe de la organización terrorista -en la actualidad, Francisco Múgica, Artapalo-, quien indicaba los objetivos contra los que debían atentar en España. Las investigaciones siguen abiertas y no se descartan nuevas detenciones.

más información

Habían formado parte de este comando, según fuentes de la investigación, el fraile benedictino de la abadía de Bellocq, Philippe Sáez, Jean Pierre Erranundegai, Jean Vincent García y Jon Parot, hermano de Unai y miembro de la Ejecutiva de Euskal Batasuna. En medios policiales franceses se especula con el hecho de que una quinta persona, aún no detenida y de la que no se ha facilitado la identidad, formara parte de este comando de acción.La circunstancia de que los franceses ahora detenidos no estuvieran fichados por la policía les ha permitido llevar una doble vida sin levantar sospechas, y reincorporarse a su actividad habitual después de haber realizado el trabajo encargado por la dirección de ETA.

No se conocen por el momento las acciones cometidas por cada une) de los integrantes de este grupo, ni desde cuándo éstos se habían ido incorporando al mismo. Tan sólo se sabe que Jacques Esnal es uno de los más antiguos, pues pertenece al grupo desde su creación, en 1978, y que Philippe Sáez ingresó en la orden de los benedictinos hace año y medio, aproximadamente, tras abandonar el comando.

La creación de un comando operativo formado por súbditos franceses constituye un hecho excepcional en la historia de ETA. En los últimos 15 años la organización terrorista ha contado con el apoyo ocasional de ciudadanos franceses que han colaborado fundamentalmente en tareas de infraestructura, como Françoise Marhuenda o Jean Philippe Casabonne.

Campaña

Después de las grandes redadas policiales contra ETA en el sur de Francia, en la segunda mitad de los ochenta, los grupos de apoyo, refugiados en Francia, lanzaron una campaña presentada públicamente en una conferencia de prensa en Bayona por Peixoto, denominada Un refugiado, una casa. Esta campaña permitió a ETA disponer de nuevos pisos en los que encontrar cobijo para sus activistas y colaboradores. Muchas de las últimas operaciones policiales en esta zona de Francia se han realizado en registros de viviendas que se hallan a nombre de súbditos franceses.

La justicia de este país ha mantenido una actitud contradictoria a la hora de enjuiciar a los ciudadanos que albergaban en sus domicilios a miembros de ETA. El descubrimiento de un grupo de franceses que militan en ETA no ha dejado de causar sorpresa y estupor en el sur de Francia y en medios policiales de España y Francia, quienes desde la detención de Henri Parot en Sevilla han colaborado estrechamente.

Las investigaciones policiales continúan abiertas y no se descarta que en las próximas horas puedan efectuarse nuevas detenciones. Las 17 detenciones practicadas en Francia han sido, en su mayoría, efectuadas a instancias de comisiones rogatorias enviadas por el titular del Juzgado número 4 de la Audiencia Nacional, Carlos Dívar, al juez Gilles Boulouque, que será el encargado de interrogar en París a detenidos.

Las personas que continuaban ayer detenidas en Bayona son: Belén e Iñaki Arrizabaleta, Frédéric Haramboure, Jacques Esnal, Malte Duperou, Josu Otxoantesana, Gerard Urrutia, Jon Parot, Louis Esnal, Jean Pierre e Irene Erranundegai, Jean Vincent García, Philippe Sáez y François Adenu.

NOTICIAS RELACIONADAS

Selección de temas realizada automáticamente con
Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana