_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Príncipe de tinieblas

Fernando Savater

Si cada generación tiene su vampiro (y sin duda debería tenerlo), tras el enigmático Nosferatu de Murnau y el Drácula promordial de Bela Lugosi viene nuestro conde colmilludo, que es Christopher Lee. Lugosi era un espectro refinado y vicioso; Christopher Lee propuso un demonio carnívoro, con ímpetus brutales hacia los jugos de la vida. Lugosi hizo hablar al vampiro, con su acento exótico y ultraterreno; Christopher Lee le hizo gruñir y consiguió sobresaltarnos de veras.Por lo demás, Christopher Lee ha llevado con eficaz sobriedad y algo de secreto humor (recuérdese su papel en El hombre de mimbre) el destino cinematográfico impuesto por su físico ominoso. Le debemos algunos papeles secundarios nada desdeñables, como el de Rochefort tuerto en Los tres mosqueteros de Lester o El hombre de la pistola de oro contra James Bond / Roger Moore. Con su colega Peter Cushing formó durante años un tándem artístico que en el género de terror fue algo así como el de Walter Matthau y Jack Lemmon en la comedia. Su momento más glorioso lo tienen quizá en una producción rodada en España, Pánico en el Transberiano. En un tren maldito todos los viajeros se van convirtiendo en monstruos y Christopher, alarmado, comenta: "El próximo puede ser cualquiera, incluso usted o yo"; Cushing descarta la hipótesis con un sobrio "nosotros no, porque somos ingleses".

Más información
La fuerza del fantástico

Bienvenido seas, Christopher Lee, amigo tenebroso de tantos ingenuos escalofríos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_