ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

martes, 3 de abril de 1990

La Bolsa de Madrid cae al mínimo del año tras la crisis de Tokio

  • Baja generalizada en los mercados mundiales

Los mercados de valores españoles sufrieron ayer una caída que les ha llevado a situar sus índices en un nuevo nivel mínimo del año. Madrid bajó 5,87 puntos, y aunque la bolsa cuenta con motivos suficientes para explicar estas bajas, la principal causa de este nuevo retroceso ha estado en la caída que registró la Bolsa de Tokio en la madrugada del lunes. La bolsa japonesa perdió 1.978,38 puntos, la segunda caída más fuerte de la historia, al iniciarse el ejercicio fiscal, ante los rumores publicados en Tokio sobre la venta masiva de acciones por las compañías aseguradoras, con mayor participación en aquel mercado.

La trayectoria de las bolsas españolas se explica, además de por la inestabilidad en el mercado internacíonal, por los altos tipos de interés que ofrece el mercado actualmente, situación que se ha visto agravada por la subida registrada por los tipos de interés de las letras del Tesoro la pasada semana y que confirma la permanencia de un nivel alto en la remuneración del dinero.Los inversores prefieren mantener su dinero en letras del Tesoro o en cualquiera de las numerosas supercuentas con que la banca intenta captar clientes, en lugar de arriesgarse en una bolsa cuyo futuro a corto plazo no es muy claro. La caída constante en el precio de los valores bancarios, más fuerte que el resto, es otra de las causas de la debilidad.

Las grandes bolsas internacionales también se han visto afectadas por la caída de Tokio, especialmente Londres y Wall Street, cuyo índice Dow Jones perdió al final de la sesión 6,7 puntos. La Bolsa de Francfort, registró un retroceso que ha estado influido por las dudas suscitadas sobre el futuro cambio entre el marco oriental y el occidental en el momento en que se produzca la unión monetaria entre los dos Estados alemanes. París, por su parte, cedió sólo un 1,25% al amortiguarse el impacto de la caída de Tokio debido a la reducción en un cuarto de punto en los tipos de interés en Francia.

Páginas 63 y 73 a 77

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana