_
_
_
_
_

Interior reducirá a 1.500 los policías con destino en Euskadi

El Ministerio del Interior ha presentado por primera vez a los sindicatos policiales un plan definido sobre la reducción de plantilla en el País Vasco a medida que se vaya completando el despliegue de la Ertzaintza (policía autonómica). El proyecto prevé disminuir los efectivos en más de 2.500 agentes hasta 1996 y mantener en la comunidad autónoma vasca casi 1.500. El ritmo de traslados más rápido se producirá en los cuatro primeros años, con la salida de Euskadi de 2.000 policías hasta 1993.La disminución de efectivos, que tomará carta de naturaleza en la próxima ley de plantillas, se refiere exclusivamente al Cuerpo Nacional de Policía y no contempla a la Guardia Civil. Las conversaciones, mantenidas hasta ahora en secreto, se celebraron en Bilbao a mediados de febrero con las organizaciones SUP (Sindicato Unificado de Policía) y ANPU (Asociación Nacional de Policía Uniformada). En representación de Interior participaron el gobernador civil de Vizcaya, Daniel Vega, y un asesor del titular del departamento, José Luis Corcuera, llamado Jesús Armendáriz.

La plantilla policial actual en la comunidad vasca es de 3.995 agentes, según datos oficiales de Interior. Sólo 1.447 de estas plazas se mantendrán en 1996, fecha prevista para la culminación del despliegue total de la Ertzaintza. Desde ese momento, el Cuerpo Nacional de Policía tendría encomendadas fundamentalmente tareas de documentación, expedición del DNI y pasaportes y la custodia de personalidades y edificios oficiales pertenecientes a la Administración central.

En la cifra citada quedarán incluidos los 426 funcionarios asignados a la Unidad de Intervención con base en Bilbao, que sustituirá a las actuales compañías de reserva. El resto, 2.548 funcionarios, será trasladado a nuevos destinos fuera de Euskadi. Hasta 1993, la previsión de Interior es que salgan escalonadamente de la comunidad vasca 2.000 policías. El cumplimiento de estos cálculos está condicionado, según reconoce un portavoz del SUP de Vizcaya, al cierre de un acuerdo político entre los departamentos de Interior central y vasco sobre el despliegue de la policía autónoma.

El SUP, que fue mayoritario entre los policías destinados en Euskadi antes de la escisión del sector crítico y mantiene una elevada representatividad, considera positivo el proyecto, "siempre y cuando se cumpla". Los traslados, según el sindicato, se producirán por concurso de méritos.

Un portavoz del Ministerio de Interior subrayó ayer que la reorganización de plantillas y los traslados se harán en estrecha coordinación con el crecimiento del número de ertzainas, por lo que los cálculos presentados a los sindicatos deben entenderse como "una aproximación a lo que puede suceder en el futuro si se cumplen todas las previsiones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_