_
_
_
_
_

"Naturaleza, historia, Dios', de Zubiri, traducida al italiano

Juan Arias

La editorial Agustinus presentó ayer en Roma, en la sala Ecuménica de la librería Leoniana, a dos pasos del Vaticano, la obra del filósofo español Xavier Zubiri Naturaleza, historia, Dios.

La misma editorial de los padres agustinos esta preparando la traducción al italiano de las obras completas de Zubiri, de cuya filosofía el ministro de Cultura, Jorge Semprún, acaba de destacar la "coherencia, el rigor y la autonomía".

En el acto de presentación de la obra del filósofo español traducida al italiano intervinieron el cardenal español Antonio María Javierre, actual responsable de la ilustre Biblioteca Vaticana, y el catedrático de Filosofia de la universidad de la Sapienza de Roma, Antino Negri.

Estuvieron también presentes, entre otras personalidades, José Lladó Fernández-Urrutia, presidente de la recientemente creada Fundación Xavier Zubiri; la viuda del filósofo, Carmen Castro, y ,el embajador de España ante la Santa Sede, Jesús Ezquerra. El embajador ante el Vaticano recordó a EL PAÍS los lazos que habían unido a Zubiri con el padre Ellacuría, y subrayó cómo la traducción al italiano de la obra de Zubiri, que sigue a la de Ortega y Gasset, cuyas obras acaban también de traducirse al italiano, es la mejor demostración del interés que se ha despertado en este país por la filosofía española del siglo XX.

De Zubiri en Italia se conocían hasta ahora sólo algunas obras menores. El haber comenzado ahora con la traducción y presentación de la obra Naturaleza, historia, Dios ha sido calificado como un acierto, ya que dicha obra bien puede considerarse como la mejor introducción a la filosofía de Zubiri, "una de las mentes filosóficas más grandes del siglo XX".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_