ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

jueves, 29 de marzo de 1990

'Los Albertos' controlarán el Banco Zaragozano, según un principio de acuerdo con las Koplowitz

  • El documento, aún no firmado, terminaba de redactarse anoche

Alberto Alcocer y Alberto Cortina asumirán el control efectivo de la participación directa que el grupo Construcciones y Contratas tiene en el Banco Zaragozano, y que se sitúa en torno al 24%, según el documento del acuerdo de reparto patrimonial con las hermanas Koplowitz que era ultimado ayer. Esther Koplowitz presentó la semana pasada la demanda de separación de Alcocer, en un gesto de apoyo a su hermana Alicia, que solicitó hace un mes la separación conyugal de Cortina.

Las dos demandas de separación matrimonial presentadas sucesivamente por las hermanas Koplowitz podrían reconducirse hoy, por la vía del mutuo acuerdo, si prospera el documento de reparto patrimonial que ayer mismo estaban ultimando los representantes legales de las dos partes.A última hora de la tarde proseguían los contactos entre los abogados de las dos partes para perfilar los detalles finales del reparto. Asimismo ayer fueron valorados los patrimonios familiares del matrimonio formado por Alberto Cortina y Alicia Koplowitz. En este caso, la solución es mucho más urgente que en el matrimonio de Alberto Alcocer y Esther Koplowitz, dado que hoy jueves vence el plazo para que Cortina responda a la demanda de separación presentada por su mujer.

El planteamiento del acuerdo, que hoy será trasladado a las hermanas Koplowitz para su firma, consiste en asegurar la integración efectiva de todo el holding estructurado a partir de Construcciones y Contratas, dejando a los Albertos el control efectivo del Banco Zaragozano, lo que implica también la titularidad de la participación que el grupo tiene en Cofir, la sociedad constituida junto a Carlo de Benedetti.

Nuevos cargos

Precisamente, Cofir, a través de sus filiales Macosa y Financiera Sotogrande, se va a convertir en el principal objetivo de la nueva etapa empresarial de Alcocer y Cortina. Mientras que éste último fue designado el pasado jueves como vicepresidente de Macosa, Alcocer es desde ayer nuevo titular de Financiera Sotogrande, en sustitución de Eduardo Santos, después del consejo de administración celebrado en Madrid por esta inmobiliaria.Macosa adquirió en julio pasado el 24,9%, de Sotogrande, inmobiliaria situada en la localidad gaditana de San Roque, que ahora será dirigida por Alberto Alcocer, con lo que los dos primos asegurarán de la mano de Cofir la sociedad particular que han mantenido durante los últimos 20 años en Conycon.

Financiera Sotogrande cuenta con un patrimonio de 9,1 millones de metros cuadrados en el término municipal de San Roque, en una zona residencial situada al oeste de Marbella y próxima al aeropuerto de Gibraltar. La compañía proyecta la absorción de Puerto Sotogrande, en la que ahora controla el 44%, y está previsto que Alcocer asuma la presidencia que ahora ocupa Villar Mir en esta empresa.

Los nuevos cargos de los Albertos Constituyen la piedra angular que mejor encaja en el puzzle de las negociaciones con las hermanas Koplowitz. No en vano, tanto el Banco Zaragozano como Cofir son presididas por José Ramón Álvarez Rendueles, que ha sido nombrado también titular de Macosa. De esta forma, el ex gobernador del Banco de España se erige definitivamente en la mano derecha de los Albertos de cara a la nueva etapa empresarial que ambos primos emprenderán ahora y en la que tendrán como socio principal al italiano Carlo de Benedetti, actual titular del 40% de Cofir.

El consejo de Sotogrande aprobó ayer también los nombramientos como vocales de Pedro Fontana, Juan Llopart, Antonio Martín y Luis Romero. Asímismo, Antonio Catalán, presidente de NH Hoteles se ha incorporado al consejo de Bodegas Berberana, controlada por Cofir.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana