ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

jueves, 29 de marzo de 1990

La obra de los pintores fauvistas pulveriza récords de ventas en París

Obras de dos de los principales exponentes del estilo fauve, el pintor italiano Amedeo Modigliani y el grabador, escultor y pintor francés Maurice de Vlaminck, han pulverizado estos días en París todos los anteriores récords de precio de venta de las creaciones de esta corriente pictórica de la primera mitad de nuestro siglo.La causa del fenómeno, según los especialistas, es la coincidencia de un renacimiento del interés por los fauvistas con la puesta a pública subasta de la colección de una marchante parisiense rica en obras de Modigliani, Vlaminck, Matisse y Derain. Los compradores, como viene siendo habitual en las grandes subastas internacionales, actuaron en el anonimato y a través del teléfono.

En la noche del pasado martes, en una subasta celebrada en Enghien Le Bans, localidad de los alrededores de París, un cuadro de Vlaminck (1876-1958) fue vendida por 26 millones de francos (unos 5220 millones de pesetas). El cuadro, Le Pont de Chatou, es un lienzo de 60 por 63 centímetros de tamaño, y está considerado una de las obras maestras del pintor francés.

El comisario-tasador del cuadro afirmó que la cantidad pagada por ese lienzo era la más elevada jamás otorgada a una obra de Vlaminck. Por su simplicidad de formas y la fuerza de sus colores, Le Pont de Chatou es un lienzo plenamente característico del estilo fauve.

Dos días antes, un cuadro de Amedeo Modigliani (1884-1920) había sido adjudicado en el parisiense Hotel Druot por 63 millones de francos (1.260 millones de pesetas aproximadamente). Ninguna otra tela de Amedeo Modigliani había alcanzado en Francia el precio de La hermosa tendera.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana