ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

sábado, 24 de marzo de 1990

La policía boliviana mata a un hijo del 'rey de la cocaína'

Roberto Suárez Levy, hijo mayor de Roberto Suárez Gómez, conocido como el rey de la cocaína (que cumple actualmente una condena de 15 años), murió en la noche del jueves al viernes en Santa Cruz, 540 kilómetros al sureste de La Paz, en un enfrentamiento con la policía y en confusas circunstancias.Según vecinos de Suárez Levy, éste llegó a su casa sobre la una de la madrugada, con mucha prisa. Poco después descendió de un coche policial un oficial que resultó herido de bala en cuanto abrió la puerta una mujer, identificada como Carmiña, que fue detenida. Tres horas más tarde, el cuerpo del hijo del capo del narcotráfico era trasladado a la morgue del hospital de San Juan de Dios.

En La Paz, el comandante de la fuerza conjunta de lucha contra el narcotráfico, general del Ejército Lucio Añez Rivera, aclaró que ese cuerpo no participó en el operativo y declaró que "Suárez Levy murió de un impacto de bala en el abdomen que le atravesó la columna y le provocó una hemorragia interna", pero no informó sobre las circunstancias de la muerte.

Añez indicó que, entre el martes y el miércoles, Suárez amenazó a varias personas, entre ellas a un miembro de la agencia antinarcóticos norteamericana (DEA), quienes presentaron una denuncia por intento de homicidio. Al parecer, efectivos de la fuerza conjunta buscaban a Suárez para detenerle. El comandante informó también de la detención de "la señora Carmiña" y de su empleada, "que presenció todos los acontecimientos".

Entre tanto, Roberto Suárez Gómez, que cumple condena en La Paz, solicitó permiso para asistir al sepelio de su hijo. "Hemos instruido al Ministerio Público para que se oponga tenazmente" a tal solicitud dijo el subsecretario de Justicia, Roger Pandoy, quien calificó a Suárez Gómez de "reo rematado".

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana