_
_
_
_
_

El fiscal pide para el activista 'Kubati' 240 años de cárcel

El miembro de ETA José Antonio López Ruiz, Kubati, para quien el fiscal pidió ayer 240 años de cárcel, culpó "al Gobierno español" de "lo que está pasando actualmente", en el primer juicio celebrado en la Audiencia Nacional tras el atentado que amputó las manos a su presidente, Fernando de Mateo, y la carta bomba enviada al teniente fiscal, Eduardo Fungairiño. Kubati no aludió más que genéricamente a estos atentados.

José Antonio Lopez Ruiz, Kubati, de 36 años, y su compañero de comando, José Miguel Latasa Guetaria, Fermín, de 41, fueron juzgados ayer en la Audiencia Nacional por el atentado contra un convoy policial en San Sebastián, el 29 de septiembre de 1987, que costó la vida al policía Wenceslao Maya Vázquez, heridas graves a otros tres agentes y lesiones a otras 18 personas. El fiscal pidió por estos hechos 240 años de reclusión para cada tino.Kubati se negó a responder a las preguntas del fiscal sobre estas acusaciones salvo para decir que "tanta responsabilidad jurídica como nosotros en esta acción la tiene el Gobierno español". "Nosotros", prosiguió, "asumimos esta acción, pero responsabilizamos al Gobierno, que con su obcecación impide solucionar el contencioso entre el Estado español y Euskadi".

Kubati reconoció su militancia en ETA y asumió de forma genérica "todas las acciones de nuestra organización". Sin embargo, dejó boquiabierto al tribunal y al público al pedir, "con todo respeto", que les retirasen de la Sala a él y su compañero. Kubati trató de enmendar sobre la marcha su respetuoso desliz añadiendo que "éste es un tribunal político y no tenemos nada más que manifestar". Previamente, José Migue Latasa, Fermín, se había negado a contestar al fiscal.

En un juicio anterior, Fernando Luis Vicente Astarloa, del comando Orbaizeta, también fue retirado por negarse a responder.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_