Buscar temas

ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

jueves, 25 de enero de 1990

El príncipe Norodom Sihanuk dimite como líder de la resistencia camboyana

Pekín 25 ENE 1990

El príncipe Norodom Sihanuk dimitió ayer de los tres cargos más importantes que tenía como líder político y militar de la coalición tripartita de la resistencia nacional camboyana, según un comunicado difundido en Pekín.El príncipe, destronado por un golpe de Estado en 1970, argumenta en el texto que su dimisión obedece a la "hostilidad" que le han demostrado, entre otros, "ciertos Gobiernos occidentales".

Sihanuk dimite como líder de la Resistencia Nacional Camboyana, como presidente del Consejo Superior de la Defensa Nacional de Kampuchea Democrática y como presidente del Gobierno de Coalición. Sin embargo, el príncipe, que dirige uno de los tres grupos de la coalición formada con los nacionalistas pronorteamericanos de Sonn San y los jemeres rojos que ahora dirige Khieu Samphan, no dimite como presidente de Camboya.

Slhanuk asegura en su carta de dimisión que "tras el fracaso de la conferencia internacional de París, del pasado mes de agosto, y las victorias de importancia estratégica" conseguidas desde octubre pasado por los jemeres el mundo libre se ha dedicado a atacarle.

La dimisión, producida en un momento delicado del proceso de paz, pretende, según algunos observadores, forzar a los jemeres rojos a moderar su actitud negociadora. Una coalición sin Sihanuk tiene pocas posibilidades de éxito.

 
 

Webs de PRISA

cerrar ventana