_
_
_
_
_

Jueces para la Democracia y el obispo Setién denuncian la dureza del trato a los presos

José María Setién, obispo de San Sebastián, en una pastoral hecha pública ayer sobre los presos denuncia, entre otros, "los atentados a la integridad física y moral, y el alejamiento del entorno familiar". Jueces para la Democracia censuró ayer la Innecesaria dureza" de la política penitenciaria, y la Asociación Pro Derechos Humanos de España reclamó ayer al Ministerio de Justicia que ceda, al menos parcialmente, a la reunificación de los presos de los GRAPO. Justicia calificó ayer de "estacionaria" la situación de los presos de los GRAPO en huelga de hambre más graves.

La asociación judicial progresista Jueces para la Democracia salió ayer al paso con una nota sobre las declaraciones del ministro de Justicia, Enrique Múgica, en las que aseguró que su departamento no colaborará al suicidio de los reclusos de los GRAPO (Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre) en huelga de hambre, en alusión a resoluciones judiciales impidiendo la alimentación forzada de estos presos.Jueces para la Democracia ,,estima legal y legítimo el uso de una política penitenciaria de dispersión geográfica de los internos", pero precisa que "no cabe desconocer que la forma concreta de ejecución de esa política penitenciaria no siem7 pre responde a tales exigencias de principio, en la medida en que se proyecta con innecesaria dureza sobre la situación personal de los afectados".

Por su parte, la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDH), en un comunicado facilitado ayer, "estima conveniente que ante el grave peligro de vida en que se encuentran los presos de los GRAPO, a causa de la larga huelga de hambre que vienen manteniendo, el ministerio de Justicia reconsidere, por razones humanitarias, la posibilidad de acceder, al menos parcialmente, a su solicitud de reagrupamiento, objetivo de la huelga".

"La vida humana es un bien tan fundamental que, ante el peligro de su pérdida" agrega esta asociación, "no deben mantenerse posiciones inflexibles; tampoco ante aquellas personas que, con su conducta delictiva, no muestran el mismo aprecio por su valor".

El obispo de San Sebastián, José María Setién, ha hecho pública una carta pastoral referida a los presos en la que se pide el respeto de los derechos humanos de estos, se denuncia la situación que padecen en las cárceles y expresa su deseo de pacificación del pueblo vasco junto con medidas generosas que permitan unirse a las familias, informa Aurora Intxausti. En la carta, Setién asegura que "el conflicto o la lucha armada no anula los derechos humanos" pero que tampoco "es legítimo elevar a la categoría de derecho inalienable los postulados o exigencias de la estrategia de lucha o las acciones o reacciones ideadas en función de ella."

Acciones arbitrarias

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Setién denuncia lo que a su juicio son situaciones que atentan la dignidad humana de los presos tales como "los atentados a la integridad física, las deficientes condiciones de salubridad, las acciones atentatorias a la integridad moral y a la intimidad de las personas, las sanciones o actuaciones arbitrarias orientadas a desmoralizar a los presos, las incomunicaciones calculadas, la carencia de una defensa adecuada y el sistemático y calculado alejamiento del entorno familiar".

La juez de vigilancia penitenciaria de Bilbao María Pilar Robles García ha emitido un auto -cuarta resolución conocida con igual sentido- por el que se prohíbe la alimentación por la fuerza a presos de los GRAPO en huelga de hambre.

Justicia informó ayer que continuaban en situación estacionaria la media docena de reclusos en estado más grave tras mes y medio en huelga de hambre para lograr la reunificación en una sola cárcel. Uno de los presos en estado más grave es Olegario Sánchez Corrales, que, según Justicia, presenta .vómitos continuos, deshidratación severa y está en situación de precoma", informa Efe. Los familiares de Sánchez Corrales ya se han trasladado a Zaragoza en previsión de un agravamiento.

En la unidad de cuidados intensivos del hospital Miguel Servet de Zaragoza, donde se encuentra internado desde el viernes, rehusaron ayer facilitar información y remitieron al parte médico facilitado por la mañana. Según este documento, Sánchez Corrales "persiste en el estado de grave desnutrición y mantiene las constantes vitales dentro de la normalidad", informa Javier Ortega.

El preso de los GRAPO Victorino Diéguez Guerra, de 32 años, fue puesto en libertad ayer en Bilbao tras cumplir 12 años de cárcel en diferentes prisiones del Estado, informa Aitor Guenaga.

Diéguez Guerra, que ha participado en la huelga de hambre, presentaba síntomas de gran debilidad y fue ayudado por familiares y amigos a la salida del Hospital Civil de Basurto. Diéguez participó en 1981 en la huelga de hambre que costó la vida a su compafiero Juan José Crespo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_