_
_
_
_
_
LAS REPERCUSIONES DE LA MUERTE DE PEDRO TOLEDO

La presidencia del BBV niega el nombramiento de Alfredo Sáenz hasta que lo apruebe el consejo

Los problemas internos en el seno del Banco Bilbao Vizcaya para nombrar un sustituto del fallecido copresidente Pedro Toledo estallaron ayer tras la prolongada reunión que mantuvieron los antiguos consejeros del Banco Vizcaya de la que surgió la designación de Alfredo Sáenz Abad. La presidencia del banco hizo pública una nota en la que señalaba que no aceptaba tal designación hasta que el órgano que puede hacerlo formalmente, el consejo de administración, lo aprobara en una reunión que aun no se ha celebrado. El consejo está convocado para hoy.

Las reuniones múltiples se sucedieron ayer tanto en la sede oficial del BBV en Madrid, como en la antigua del Banco de Vizcaya. La muerte de Pedro Toledo, y su posible sustitución, provocó movimientos de todo tipo. Los antiguos consejeros del Banco Vizcaya, encabezados por Angel Galíndez ex presidente de la entidad y consejero del BBV, reunidos ayer durante varias horas, decidieron "designar a Alfredo Sáenz Abad para ser nombrado nuevo copresidente". Séenz era hasta ahora consejero delegado del Banco Bilbao Vizcaya. Al tiempo, se produjo la propuesta de José Antonio Sáenz-Azcúriaga como consejero delegado y la de José Ángel Merodio como consejero director general. En la nota hecha pública por este grupo de consejeros se señalaba que "el Banco Bilbao Vizcaya" había tomado esa decisión. Sin embargo, poco tiempo después la presidencia del propio BBV emitió otro comunicado en el que se decía que "ante la publicación de una nota de prensa, en la que se recoge la propuesta de un grupo de consejeros para cubrir la vacante producida por el fallecimiento de su presidente Pedro Toledo, [la presidencia del BBV] quiere aclarar que en contra de la interpretación que se ha hecho del citado escrito público, no se ha producido nombramiento alguno para cubrir ningún cargo de su consejo de administración, materia que es de la exclusiva competencia de éste". La presidencia del BBV, representada en la actualidad por José Ángel Sánchez Asiaín, ha convocado una reunión del consejo para hoy.

Más información
Nuevas tensiones

Los responsables del antiguo Banco de Vizcaya, coordinados por el ex presidente de la entidad Ángel Galíndez, reaccionaron de forma inmediata en el proceso de sustitución de Pedro Toledo.

Rápida actuación

Volvieron a actuar con la rapidez de que hicieron gala cuando hace ahora poco más de un año se produjo una crisis semejante con la marcha de Francisco Luzón a presidir el Banco Exterior de España y la salida del hasta entonces consejero delegado Juan Manuel Urgoiti. En las dos ocasiones, y haciendo uso de las facultades que tenían, han cumplido "el protocolo de fusión de los bancos Bilbao y Vizcaya de forma escrupulosa ya que en él se establece que las vacantes pertenecientes a uno de los antiguos bancos serán cubiertas mediante decisión de los miembros del antiguo consejo", señalaron ayer fuentes cercanas a la operación.

Alfredo Sáenz, hasta ahora consejero delegado del BBV y anteriormente máximo responsable de Banca Catalana, ha sido designado para nuevo copresidente del BBV, sustituyendo a Pedro Toledo. Para sustituir a Sáenz se ha decidido el nombre del hasta ahora consejero director general José Antonio Sáenz Azcúnaga. Por último, José Ángel Merodio, consejero delegado de Banca Catalana, debería ser designado consejero director general del BBV. El movimiento en el escalafón ha provocado estos nombramientos en cadena.

La decisión de esta propuesta fue la salida a una jornada llena de reuniones entre los distintos responsables del antiguo Banco de Vizcaya y de los órganos de control del BBV. La comisión permanente del consejo del BBV mantuvo una reunión en la mañana de ayer en la que formalmente no se adoptó ningún acuerdo. En un principio se pensó convocar al consejo de administración de la entidad para las últimas horas de ayer y en él se tenía que presentar la decisión de los nuevos nombramientos.

Pero finalmente y después de que el grupo de consejeros hiciera pública una nota que prácticamente no conocía la presidencia del Bilbao Vizcaya, según fuentes cercanas, se decidió posponerlo para hoy donde se deberán llevar las propuestas de nombramientos. Posiblemente otros temas de mayor calado se planteen sobre la mesa del consejo para intentar cerrar la crisis interna más importante que ha tenido el primer banco nacional.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_