ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

miércoles, 13 de diciembre de 1989
Discrepancias

Polémica entre Oteiza y Televisión Española sobre el contenido de tres programas sobre el escultor

Las entrevistas fueron realizadas hace dos años por la periodista Paloma Chamorro

El escultor Jorge Oteiza afirmó ayer que sólo autorizará la difusión de los tres programas realizados por la periodista Paloma Chamorro para la serie La realidad inventada sobre su persona si Televisión Española (TVE) amplía el montaje con la inclusión de tres insertos y acepta aclarar al comienzo del primer espacio que "no ha conocido los reportajes antes de la emisión". Oteiza reconoció, sin embargo, que durante la pasada semana revisó el material suministrado por TVE y alteró el montaje de los programas realizados por Chamorro sobre unas entrevistas grabadas hace dos años en casa del escultor en Alzuza (Navarra).

Oteiza exige insertar varias frases en los dos primeros programas, con el objetivo de precisar sus declaraciones, y suprimir varias secuencias. Televisión Española anunció el lunes la suspensión de los programas preparados sobre Oteiza "por el respeto que merece la figura de uno de nuestros más preclaros creadores contemporáneos, al no existir una aprobación explícita por parte del artista para su difusión pública".El productor de La realidad inventada, Eduardo Araujo, comunicó hace dos semanas a Oteiza que no existía ningún problema para incluir los insertos, pero señaló que era imposible afirmar que el escultor no ha conocido los reportajes antes de la emisión.

"Quisiera llamarte la atención sobre la imposibilidad de subrayar públicamente algo que no se ajusta a la realidad, indícó el productor en una carta enviada al artista. Araujo propuso suprimir la frase pedida por Oteiza y sustituirla por un mensaje que indique sus objeciones sobre el contenido de los documentales.

"Estoy a la espera de recibir una contestación de Televisión; si no sale mi aclaración, no sale nada", dijo Oteiza. "Antes de grabar las entrevistas, Paloma Chamorro se comprometió a que yo pudiera revisar y corregir los programas antes de emitirlos".El escultor guipuzcoano mostró su discrepancia con la estructura de los reportajes y con las imágenes de sus esculturas elegidas, y precisó que "es una irresponsabilidad que después de dos años de realizar la entrevista se utilice para iniciar una serie".

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana