_
_
_
_
_

De Felipe González a Trias Fargas

EL PAÍS, Entre las múltiples opiniones sobre personajes que protagonizaron la transición y la recuperación de la Generalitat destacan las siguientes:

Felipe González: "A propósito de las autonomías defendía un planteamiento unitario en todo el Estado y, a partir de aquí, adaptaciones a cada nacionalidad. No correspondía a mi idea, ni a la que yo creo que justifica la historia de España, pero estaba convencido de que el PSOE tendría grandes responsabilidades en el futuro de España".

Adolfo Suárez: "Finalmente conocería al presidente Suárez, el político escurridizo que no había querido pactar conmigo en el momento más favorable, el momento que habría subrayadomás el carácter de reconciliación y de pacto con la monarquía. Ahora todo era delicado. Él acababa de ganar las primeras elecciones democráticas, tenía toda la fuerza del político que sabe vencer en la batalla de cada día y en la de la calle. Era su hora. Yo era un exiliado y representaba una institución, cuyo anterior presidente había sido fusilado por el general Franco. Él era un triunfador, yo un vencido. Él tenía en las manos todos los resortes del Estado, una autoridad efectiva. Yo no tenía nada. Sólo podía representar la autoridad moral derivada de mi cargo y de la votación catalana mayoritariamente favorable al restablecimiento de la Generalitat y a mi retorno".

Más información
Pujol, entre la fascinación y el odio
El último combate de Josep Tarradellas

Manuel Fraga: "La acogida Cuando le estaba contando el motivo de mi estancia en Madrid, las aspiraciones de los catalanes y los contactos con el gobierno, me interrumpió para preguntarme: '¿Y qué me dice del 6 de octubre, de 1934?' Realmente me sorprendió. Le dije que sus conocimiento históricos no le permitirían olvidar que yo había estado en contra de los hechos en aquella fecha y que no me encontraría nunca mezclado en hechos de este calibre, cuya locura sólo había sido superada por la sublevación militar del 18 de julio de 1936. ( ... ). Creo que Fraga me entendió, porque al final de la entrevista la afabilidad era superior a la del principio".

López Raimundo: "A pesar de mi amistad con Gregori López Raimundo, este partido me consideraba anticomunista. Y tenían razón, si por ello entendían que no me debaja engañar por sus propuestas, como por las de los otros partidos. ( ... ). Pero el PSUC no podía imaginar en aquel momento que sería con el presidente Tarradellas con quien, desafiando todo tipo de presiones, entrarían por primera vez en el gobierno de la Generalitat. Pienso que tardarán bastante en entrar de nuevo en él".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Trias Fargas: "( ... ) Trias Fargas, [es] el amigo de muchos años en quien siempre he admirado la lucidez de sus análisis políticos y la capacidad de no convertirse en un esclavo de Jordi Pujol, como acostumbra a suceder con la mayoría de sus colaboradores".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_