_
_
_
_
_
EL VOLCÁN CENTROAMERICANO

El general Noriega, elegido 'coordinador' de la nueva Asamblea Nacional

El jefe de las Fuerzas de Defensa y hombre fuerte de Panamá, general Manuel Antonio Noriega, fue elegido el miércoles coordinador del nuevo poder legislativo del país, la Asamblea Nacional, integrada por 510 representantes. "Hoy se ha cumplido otro objetivo en el histórico movimiento hacia la liberación nacional", dijo Noriega, que se espera que sea nombrado el próximo día 14 de diciembre jefe del Gobierno, lo que le facultará para tomar parte en las decisiones del Gabinete.

Como coordinador de la Asamblea Nacional, Noriega tendrá facultades para convocar ese organismo, que contará con una serie de importantes funciones judiciales, legislativas y administrativas. Entre sus poderes figura declarar la guerra y negociar la paz, conceder amnistías y revisar tratados internacionales. El vicepresidente provisional de Panamá, Carlos Ozores Typaldos, dijo que, como jefe de Gobierno, Noriega tendrá derecho a participar en las decisiones dei Gabinete, junto al presidente, el vicepresidente y 12 ministros.La nueva Asamblea, integrada por 5 10 representantes de los corregimientos -la división administrativa más pequeña del país- y ¡que ha pasado a cumplir funciones parlamentarias, desapareció de la escena política desde 1983.

Tras ser nombrado por unanimidad coordinador, el general Noriega prometió el "perfeccionamiento del método de la Constitución nacional para poder así llevar a cabo los trabajos que reclaman las comunidades".

Los observadores consideran que los representantes del denominado poder popular se proponen desarrollar una línea más dura -que Noriega trata de poner en marcha-, en contraste con la actitud más moderada del Gabinete encabezado por el presidente interino, Francisco Rodríguez.

Por otra parte, el canciller panameño, Leonardo Karn, que se encuentra en Madrid para mantener una reunión con los embajadores de Panamá en Europa, pretende que sus diplomático acreditados en el Viejo Continente aunen esfuerzos para intentar mejorar la imagen del régimen del general Noriega.

Kam será recibido hoy por el secretario de Estado de Cooperación, Luis Yañez. Los doce Estados miembros de la Comunidad Europea acordaron a principios de septiembre no mantener contactos de alto nivel con las autoridades panameñas motivo por el cual el canciller no será recibido por su homólogo, Francisco Fernández Ordóñez.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_