_
_
_
_
_

La Guardia Civil descubre vinculaciones financieras entre 'capos' del contrabando y sus abogados

Los ministerios de Interior y de Hacienda confían en demostrar el blanqueo de dinero negro procedente del contrabando y de la droga en Galicia con la investigación que se realiza sobre los patrimonios de los principales capos de la ría de Arosa, en Pontevedra. Las pesquisas alcanzan también a abogados de los contrabandistas, que podrían ser el brazo ejecutor de complejas operaciones económicas destinadas a un posible fraude fiscal, según fuentes de la policía y de la Guardia Civil. Hacienda, Interior y Justicia realizan además la operación Pontevedra para aumentar la seguridad de las costas.

Más información
Defensor solidario

Desde el pasado verano se indaga sobre el origen de las fortunas de Laureano Oubiña -encarcelado en la prisión de Pontevedra-, Sito Prado, hoy en Panamá, y Marcial Dorado, los tres presuntamente vinculados a la cúpula del contrabando gallego. Las citadas fuentes aseguran que se estudia el proceso de constitución de empresas fantasmas en el extranjero, a la vez que se realizan escuchas telefónicas y se interviene el correo. No obstante, la denominada operación Pontevedra, que dirige desde octubre de este año el gobernador civil de la provincia, Jorge Parada, y que junto con los departamentos de Hacienda, Interior y Justicia intenta Incrementar desde diferentes frentes el acoso a los contrabandistas para reforzar la seguridad de las costas, no ha surtido el efecto deseado.

Francisco de Asís Velasco, actual abogado de Laureano Oubiña, es uno de los letrados investigados por la policía. Velascose especializó en la defensa de presuntos contrabandistas cuando formaba parte del despacho del abogado Pablo Vioque (hasta el pasado año conocido en Galicia como el abogado de los contrabandistas) y figuró en 1985 como socio y secretario de la empresa Albariño Bayón, SA, propietaria de las bodegas y de la actual vivienda (pazo Bayón) de Oubiña, adquiridas en diciembre de 1985 al Banco Urquijo Unión por 224 millones de pesetas.

Laureano Oubiña, de 46 años, ha sido relacionado con el contrabando organizado. En 1987, Promociones e Inversiones Gallegas, SA, representada también por Velasco, vende Albariño Bayón a Comercial Oula, SA -empresa de Otibiña-, pasando a ser inmediatamente consejero de la citada empresa el presunto contrabandista y cancelando un año después una hipoteca a 14 años de 112 millones de pesetas que pesaba desde 1985 sobre la finca Bayón. Esta deuda fue cancelada una semana después de la firma de un reconocirniento de deuda por AlIbariño Bayón, SA, a favor de la sociedad Fashion Earrings, SA, domiciliada en Panamá y representada por Laureano Oubiña y su segunda esposa, Esther Lago.

Pilar Abalo, del bufete de Velasco, fue asimismo socia y vocal del consejo de administración de las bodegas de Oubiña, según documentos que obran en poder de Hacienda. Velasco aseguró a este periódico que desconocía los negocios de Otibiña y que su relación se limitaba a la defensa de la causa por la que se encuentra desde el pasado verano en la prisión de Pontevedra: una bofetada a un miembro de las fuerzas del orden público durante un registre de la vivienda y empresas del presunto contrabandista. El matrimonio Oubiña presentó dos querellas ante el Tribunal Superior de Justicia de Galicia contra el titular del juzgado de primera instancia de Villagarcía, Antonio Fraga, por supuestas irregularidades en los mandamientos de entrada al domicilio, empresas del presunto contrabandista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El patrimonio de Oubiña

Ambas querellas han sido recientemente desestimadas. Desde julio pasado cuatro inspectores; desde Hacienda, uno de la policía y otro de la Guardia Civil forman parte del grupo que investiga el patrimonio q le Oubiña, según Fraga.

La situación cconómica de Oubiña hace tan sólo cinco años no se podía calificar de boyante. Poco después, guardias civiles investigaron diveras operaciones de venta de hachís y fue posteriormente cuando Oubiña protagonizó actividades financieras. El pazo Bayón fue adquirido por Oubiña en más de 220 millones de pesetas, pero los arreglos del palacete ascendieron a varios centenares de millones, según diversas fuentes cercanas a la Delegación de Hacienda de Pontevedra. En 1986, la compañera de Oubiña, Esther Lago, y la hermana de ésta, Margarita, eran socias propietarias de la empresa Comercial Oula, SA -dedicada a la explotación industrial de empresas agrícolas y ganaderas-, cuyo capital social ascendía entonces a dos millones de pesetas.

Esta empresa aparece en octubre de 1987 con un capital social de 200 millones de pesetas, participada en un 49% por la empresa Fashion Earrings, constituida en la ciudad de Panamá ese mismo año con un capital social de 10.000 dólares y domiciliada en el bufete Sucre García y Asociados de aquella localidad. Aparecía como socio y presidente provisional de la sociedad Arturo Sucre Pereira, y como abogados, Francisco Velasco y Pilar Abalo.

En julio de 1987 se otorga un poder general de esta compañía a favor de Laureano Oubiña y su esposa. También durante 1987 se constituyó en Panamá, por el mismo bufete de abogadós, la compañía Pittville Ranger Corporation, SA, siendo nombrados apoderados generales Oubiña y su esposa. Esta última empresa realizó diversas operaciones durante ese año y compró nuimerosas fincas rústicas y urbanas en Cambados (Pontevedra). Ambas, empresas panameñas realizan sus operaciones a través de cuentas en pesetas convertibles en diferentes sucursales bancarias de la ría de Arosa, entre ellas la sucursal del Banco Bilbao Vizcaya en Villagarcía de Arosa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_