Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
ARDE CENTROAMÉRICA

Un avión especial envacuará a los españoles que lo pidan

El Gobierno español decidió ayer enviar a San Salvador una delegación especial a raíz del asesinato el jueves. de Ignacio Ellacuría, rector de la universidad Centroamericana, y otros cuatro jesuitas españoles. El objetivo de la delegación, de la que forman parte tres geo, es participar en los funerales y facilitar la evacuación de todos los españoles que quieran salir del país. El Gobierno no tiene previsto, sin embargo, enviar policías para participar en la investigación.

La delegación oficial, que tenía previsto salir en la madrugada de hoy en vuelo especial, está formada por Inocencio Arias, subsecretario de Asuntos Exteriores, y Yago Pico de Coaña, director general de Iberoamérica. En ella se incluyen tres miembros de los Grupos Especiales de Operaciones (GEO) que, según fuentes del Ministerio del Interior, tienen como misión custodiar la Embajada española.El Gobierno de Madrid no tiene previsto, sin embargo, enviar ningún policía español para tomar parte en dicha investigación, que queda . así en manos salvadoreñas, según la Oficina de Información Diplomática (OID). "No se ha considerado necesario hacerlo; son los salvadoreños los que tienen que, responder y darnos información sobre el caso", afirmó una portavoz de la OID.

El Boeing 707 en el que tenían previsto viajar los enviados será después destinado a trasladar a Madrid a todos los ciudadanos que soliciten su evacuación, tras el recrudecimiento de la guerra en El Salvador y especialmente del atentado contra los jesuitas. Son unos 500 los ciudadanos españoles que viven en El Salvador. De los 80 jesuitas que hay entre ellos, 20 han recibido amenazas de muerte.

Dos profesores españoles se encuentran aislados en Usulután, localidad salvadoreña a la que habían acudido el sábado de excursión. Se trata de Begoña Muñarriz, profesora de Pedagogía, e Iñaki Armendia, profesor de Periodismo, ambos en es país por un acuerdo de cooperación entre ambas universidades.

Aislados

Ambos, no pudieron regresar a la sede de la Universidad Centroamericana en San Salvador a partir de la ofensiva lanzada el sábado por los guerrilleros del Frente Farabundo de Liberación Nacional (FMLN) en la capital, que dejó aisladas muchas localidades rurales. Los dos españoles han logrado contactar con la Embajada y eran ayer los únicos que por el momento habían solicitado la evacuación.

Según fuentes de la OID, el Gobierno convocó ayer al embajador salvadoreño en Madrid, Ricardo Castrillo, para reiterarle personalmente la protesta formal por la matanza perpetrada en la residencia de los jesuitas españoles. El Gobierno solicitó al embajador la apertura de una investigación "inmediata" y la "reparación de daños morales y materiales", por los asesinatos.

El día anterior, el ministro español en funciones de Asuntos Exteriores, Francisco,Fernández Ordóñez, transmitió a su homólogo salvadoreño la total repulsa de este atentado, supuestamente . cometido por los escuadrones de la muerte. Francisco Cádiz, embajador español en San Salvador, por su parte, transmitió al viceministro de Asuntos Exteriores salvadoreño la misma reacción oficial.

El Consejo de Ministros trató también ayer por la mañana la matanza de los jesuitas españoles, informa Miguel González. La ministra portavoz en funciones, Rosa Conde, manifestó la repulsa del Gobierno por el "asesinato brutal".

* Este articulo apareció en la edición impresa del Sábado, 18 de noviembre de 1989

Más información

  • Tres 'geo' reforzarán la seguridad de la Embajada en San Salvador.