_
_
_
_
_

El director de cine Billy Wilder vende sus obras de arte por 3.800 millones de pesetas

El cineasta declara que se ha desprendido de sus cuadros por "pura avaricia"

El cineasta Billy Wilder jugó y gano. Aprovechando la fiebre del arte que está caracterizando las últimas subastas neoyorquinas, Wilder consiguió colocar las 94 piezas impresionistas y de arte moderno que hasta ahora colgaban de las paredes de su apartamento de Hollywood por 32,6 millones de dólares (unos 3.814 millones de pesetas). Un Picasso de la colección de Wilder, Cabeza clásica de mujer (1921), fue adjudicado a un coleccionista anónimo por 4,84 millones de dólares. Hoy, en Nueva York (madrugada del jueves en España), se subasta otro Picasso, que promete pasar a la historia. Sotheby's lanza al mercado El conejo ágil. El precio de salida es de 47,9 millones de dólares (5.604 millones de pesetas).

Más información
Hoy puede ser un gran día

Billy Wilder ha sido inteligente. El director de la inolvidable película El crepúsculo de los dioses colocó toda su colección; incluida su perla, el retrato al pastel de la primera esposa de Picasso, la bailarina rusa Olga KokIova. El precio de salida estaba, sin embargo, en cinco millones de dólares, pero la sala afirmó que Wilder estaba satisfecho con los 4,84 millones de dólares alcanzados por esta pieza, que fue adquirida por un neoyorquino que declinó identificarse.Cabeza clásica de mujer fue pintada pocos meses antes del nacimiento del primer hijo del pintor, Paolo. La imagen de Olga Koklova refleja la magia del embarazo, según los críticos de arte que han analizado la obra, que se incluye en la época neoclásica del pintor.

Wilder, que tiene actualmente 83 años, comenzó su colección de arte en 1930, al poco tiempo de llegar a Hollywood, entonces un lugar mágico donde la ficción del cine se mezclaba con las vidas reales de sus habitantes. Wilder tenía cierta predilección por las obras de contenido erótico, como así lo demuestra perfectamente otro de sus cuadros preferidos, Dos desnudos en un sofá azul, pintado por Ernst Kirchner entre 1910 y 1920. La obra fue vendida por 11,54 millones de dólares.

También se vendió sin problemas el cuadro de Balthus La toilette (1957) por 2,09 millones de dólares, el récord mundial del pintor. La toilette es una cuadro de gran contenido erótico. En el lienzo aparece la imagen de la sobrina del pintor, que en el momento de posar tenía 19 años. El cuadro colgaba hasta hace pocas semanas en la habitación de Wilder.

Christie's colocó también varios Miró: El granjero y su esposa, una acuarela de 1936 que refleja el horror de la guerra civil elpañola, por 2,69 millones de dólares y El sol, un paisaje pintado en 1927, por 2,64 millones de dólares. También se vendió sin problemas una acualera de Egon Schiele, pintada en 1911, por 880.000 dólares; se trata de Desnudo erguido, otro cuadro de contenido erótico, pintado en 1911.

Un farol

Muchas de las personas que acudieron o se han interesado en la subasta de las obras de Wilder se han preguntado por qué el cineasta ha decidido desprenderse de su colección. La respuesta ha sorprendido a más de uno, porque Wilder ha comentado respecto de la subasta: "Avaricia, pura avaricia. Christie's me dijo que podría sacar 30 millones de dólares por toda mi colección y yo les coritesté que era un farol". Christie's ha conseguido en la subasta 32,6 millones. No era un farol.La mujer de Wilder, Audrey, ha declarado sin embargo que notará a faltar los cuadros, y en especial una pequeña acuarela de Picasso, Dos desnudos (1933). Se trata de un retrato de dos figuras serenas que fue vendido en 1,98 millones de dólares.

Wilder también se desprendió en la misma sesión de la subasta de una escultura en bronce de Alberto Giacometti, un cuadro de Fernando Botero y otro de Joseph Cornell, quien en cierta ocasión, al conocer que Wilder poseía uno de sus cuadros, intentó que el cineasta le presentara a Marilyn Monroe. Cornell, según explica Wilder, jamás lo consiguió.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_