Selecciona Edición
Iniciar sesión

Los jordanos eligen mañana un Parlamento sin partidos

ENVIADA ESPECIAL Los jordanos disfrutan estos días con el juego democrático, casi olvidado, de preparar una elección. Tras 22 años de adormecimiento político, han sido convocados mañana a las urnas para elegir un Parlamento en el que, por ahora, no habrá partidos políticos. Estos comicios legislativos se presentan como un apoyo necesario a las reformas económicas a que tiene que hacer frente el país.

Además del amplio espacio de tiempo transcurrido desde la última convocatoria electoral, dos elementos dan relevancia a estas elecciones. Uno es que surgen de una promesa arrancada a las autoridades tras la intifada de los precios, el pasado mes de abril. La mayor crisis económica de la historia jordana lanzó entonces a la calle a decenas de miles de ciudadanos en todo el país, pero en especial en las regiones más deprimidas. El desempleo creciente, la inflación y la elevada deuda externa extendieron el descontento.

En segundo lugar, a resultas de la ruptura de lazos legales y administrativos con Cisjordania, en julio de 1988, los palestinos de ese territorio ocupado ya no participarán en esta convocatoria.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Martes, 7 de noviembre de 1989