_
_
_
_
_

ETA reanuda los atentados con el asesinato de un policía

Eladio Rodríguez García, un subinspector de policía destinado en el País Vasco desde 1984, fue asesinado ayer en Getxo (Vizcaya), en el primer atentado de ETA tras las elecciones del 29 de octubre. Rodríguez murió destrozado por un explosivo oculto bajo su vehículo. Un muchacho de 15 años, hijo de la mujer con la que convivía el policía, salvó la vida al regresar a casa para coger un paraguas. La explosión se produjo sobre las siete de la mañana en la calle de Pigaña de Getxo. Un sedal unido a la rueda delantera izquierda activó el artefacto, compuesto por tres kilos aproximadamente de amonal.

Más información
Los activistas del comando Araba
La Coordinadora Antiautovía pide un mes sin amenazas

[El ministro del Interior, José Luis Corcuera, relacionó el atentado ocurrido ayer en Vizcaya con quienes han puesto . condiciones para ejercer su derecho a asistir al Parlamento", en una clara diferencia a Herri Batasuna, que ha condicionado su presencia en las Cortes al inicio de un proceso negociador entre ETA y el Gobierno, informa Corcuera añadió: "que les digan a sus amigos que dejen de matar", en unas declaraciones a la Prensa formuladas en la Escuela de Policía de Ávila."ETA ha fracasado. El pueblo vasco y el del conjunto del Estado español rechaza categóricamente el atentado. La sinrazón les lleva a seguir matando, incluso cuando el pueblo les dice que quieren la paz", dijo Corcuera.]

La explosión del vehículo destrozó el cuerpo del subinspector de policía y esparció restos del cadáver por el vehículo. Agentes de la Ertzaintza (policía autónoma) tuvieron que emplear palanquetas para forzar las puertas del automóvil y extraer el cadáver. La capilla ardiente quedó instalada en el Gobierno Civil de Vizcaya. El funeral está previsto hoy.

Rodríguez había abandonado su domicilio en compañía de un muchacho de 15 años, hijo de la mujer con la que convivía. El joven regresó un instante a casa para recoger un paraguas, mientras el policía arrancaba el automóvil y se producía el estallido del explosivo. Eladio Rodríguez hubiera cumplido 50 años dentro de tres días. Había nacido en Castro de Rey (Lugo). Estaba casado y era padre de dos hijos de 22 y 17 años. El mayor pertenece a la Guardia Civil.

El policía asesinado había sido destinado al País Vasco en noviembre del año 1984, coincidiendo con su ascenso a subinspector. Prestaba servicio en la unidad de seguridad en la comisaría del barrio de San Ignacio, en Bilbao. Con el fallecimiento de Eladio Rodríguez son 17 las víctimas mortales provocadas por ETA en atentados terroristas durante el presente año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El último asesinato de ETA antes de las elecciones legislativas del pasado 29 de octubre se produjo en San Sebastián, el 6 octubre pasado. La víctima fue el agente de policía José Ángel Álvarez, destinado en el servicio de escoltas.

Dos sindicatos policiales pidieron ayer un endurecimiento de la política antiterrorista. El Sindicato Profesional de Policía Uniformada (SPPU), requirió al futuro Gobierno para que solicite la extradición de todos los terroristas residentes en países del Caribe.

La Asociación Nacional de Policía Uniformada (ANPU), que se pronunció en los mismos términos, pidió también cadena perpetua para los delitos de terrorismos, un reforzamiento de las penas para los delitos de apología y supresión de las medidas de gracia.

Los partidos con representación en el Parlamento vasco coincidieron ayer en destacar el desprecio a la voluntad de los vascos expresada en las urnas al condenar el primer atentado mortal de la organización terrorista tras las pasadas elecciones generales.

Las fuerzas políticas vascas tienen previsto celebrar en las próximas semanas una nueva cumbre para estudiar el desarrollo del acuerdo de Ajuia Enea por la pacificación y la normalización de Euskadi.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_