_
_
_
_
_

Alerta electrónica al aparecer interferencias en los ordenadores de recuento de votos

Expertos en informática confirmaron ayer las sospechas que se habían producido en días anteriores de que en la red de ordenadores que se usarán hoy para analizar y ofrecer los resultados electorales provisionales se había producido una interferencia, según fuentes gubernamentales. La irregularidad consiste en que en uno de los campos de fecha de los ordenadores apareció lo que los técnicos denominan basura, una serie de signos ilógicos sin control. Esta basura fue descubierta cuando se hizo una prueba final del funcionamiento de la red, que incluye tres ordenadores centrales y centenares de terminales periféricos.

La aparición de estas muestras de interferencia provocó ayer gran alarma en la Administración ante lo que pueda ocurrir hoy al realizarse el recuento provisional de votos (los resultados oficiales los dará la Junta Electoral Central), según las fuentes gubernamentales informantes. El Ministerio del Interior ya había recibido a comienzos de esta semana avisos de que alguien podía intentar boicotear la red, por lo que policías y expertos informáticos de Entel -firma que realiza la recogida y recuento de votos- han elaborado estos días un complejo plan de protección. El Gobierno asegura que el sistema ya está totalmente blindado.Lavados de programas para anular posibles virus informáticos y refuerzos en la vigilancia policial de los puntos más importantes y sensibles de la red han sido algunas de las medidas aplicadas. Tritón, nombre con que ha sido bautizado el complejo informático, ya ha sido probado estos días pasados por técnicos de Entel. Fuentes próximas al Gobierno aseguran que la alarma ha obligado a la intervención cautelar de la policía y ha colocado en estado de alerta a los expertos encargados de la recogida y elaboración de datos.

El pasado jueves y viernes se celebraron reuniones de altos cargos del Ministerio del Interior para estudiar cómo garantizar plenamente el funcionamiento del sistema, mientras los responsables de Entel, en permanente contacto con el departamento ministerial, han reforzado las barreras electrónicas para anular cualquier intromisión en la red.

En medios oficiales se asegura que "la amenaza de una invasión de virus siempre existe", pero que, hasta ayer, no se había detectado anomalía alguna y que, en todo caso, los expertos están preparados para hacer frente a interferencias que puedan bloquear el sistema, borrar datos o provocar la pérdida de memoria del ordenador. Fuentes gubernamentales insisten en que el sistema empleado es "impenetrable" y está absolutamente "blindado" con contramedidas electrónicas.

Vicente Martín Santana, responsable del sistema electoral de Entel, asegura que no teme a los virus. "En caso de que aparecieran, tan sólo pueden afectar a los ordenadores personales (no a lo de mayor capacidad). En ese momento el problema se resolvería desconectando el terminal y sustituyéndolo por otro".

Con previsiones de buen tiempo generalizado, un total de 29.662.690 ciudadanos podrán ejercer hoy el derecho al voto, según los datos provisionales facilitados por Interior. En toda España se han instalado un total de 44.284 mesas electorales, agrupadas en 22.554 colegios en 8.067 municipios. Páginas 15 a 17 Cuadernillo electoral en páginas 18 y 19

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_