_
_
_
_
_

Iveco y Daimler Benz se disputan el liderato europeos de vehículos industriales con la compra de ENASA

La compañía italiana Fiat-Iveco y la alemana occidental Daimler Benz podrían convertirse, de la mano de la Empresa Nacional de Autocamiones, SA (ENASA), en líderes destacados, cada una en su caso, dentro del mercado europeo de vehículos industriales. Tanto una como otra multinacional mantienen un pulso que ENASA puede decantar a favor de cualquiera de ellas gracias a la aportación de una cuota de mercado del 2,2% en el concierto europeo. La venta del fabricante de Pegaso constituye una operación estratégica para la penetración del posible comprador en el mercado español.

Según los últimos datos estadísticos correspondientes al reparto de mercado de vehículos industriales en Europa, Daimler Benz e Iveco figuran como líderes, tanto en el segmento de vehículos pesados como en medianos y ligeros. En su conjunto, la multinacional alemana occidental cuenta con una participación del 20,9%, que pasa a ser del 23,2% si se tienen en cuenta los dos tramos más altos del sector; esto es, los que corresponden a vehículos medios y pesados, de cinco toneladas en adelante. Iveco, la empresa controlada por Fiat, dispone, respectivamente, de una cuota del 20,2%. en el mercado global y del 20,4%. si se excluyen los vehículos ligeros o furgonetas.Una y otra empresa cuentan, en cualquier caso, con un perfil industrial que complementa perfectamente las capacidades de producción de ENASA, lo que las convierte en principales candidatos para la adquisición de la empresa española. La Empresa Nacional de Autocamiones fundamenta su negocio en el segmento de vehículos pesados -camiones de más de 16 toneladas- donde dispone de una cuota en Europa del 4,9%, pero esta participación se reduce hasta el 2,2%. cuando se contabiliza el mercado global de vehículos industriales. No en vano la presencia europea de ENASA en vehículos ligeros, de entre 3,5 y 4,9 toneladas, así como en los medianos, de 5 a 15,9 toneladas, es muy escasa y no llega siquiera al 1 %.

La empresa sueca Volvo, primera interesada en la compra del fabricante de Pegaso, podría convertirse también en un buen socio, pese a que su participación en el mercado de vehículos ligeros es escasa. Por contra, Volvo dispone de una cuota cercana al 10%. en el conjunto del mercado, que podría duplicarse si prospera la fusión entre la empresa sueca y la francesa Renault Vehículos Industriales (RVI).

Sin embargo, el principal lastre de Volvo tiene connotaciones políticas, ya que se trata de una empresa ajena a la Comunidad Europea (CE), tal y como han destacado recientemente los propios responsables del Instituto Nacional de Industria (INI).

El cuarto en discordia, la empresa holandesa Van Doorne's Automobil Fabrik (DAF), parece también descartado, debido a que su participación en el mercado europeo dista mucho de la que poseen Dainiler Benz o Iveco. Fuentes del INI han señalado que "el viaje con DAF no necesita de muchas alforjas", por cuanto que la empresa holandesa carece de la masa crítica (dimensión suficiente) para asegurar la integración de ENASA en un grupo con amplia proyección de futuro.

Dos grandes opciones

La pugna parece reducirse, por tanto, a Fiat-lveco y Dainiler Benz, si bien, en el caso de esta última, la propuesta está representada también por Maschinenfabrik Augsburg-Nürnberg (MAN). Daimler Benz y MAN forman un consorcio que en realidad hace menos interesante la propuesta de compra alemana desde el punto de vista de los intereses industriales de ENASA. La compañía MAN, a diferencia de Dainiler Benz y de Iveco, es una copia de ENASA en grande, con una importante presencia en el segmento de vehículos pesados, pero sin ninguna participación en el mercado de ligeros.Iveco, por su parte, cuenta con el respaldo de una gran red comercial que permitiría incrementar las exportaciones de ENASA, lo que a su vez facilitaría la fabricación en España de algunos productos de la filial de Fiat, tanto en la gama paralela de vehículos pesados como incluso en los segmentos de medianos y ligeros. Por otro lado, no se puede olvidar que, además de los 130.000 vehículos registrados en el último año, Iveco fabricó también 300.000 motores Diesel. Parte de esta producción podría dirigirse ahora a ENASA si finalmente prospera la opción italiana.

Frente a las ofertas realizadas por Fiat-Iveco y MAN-Daimler Benz AG -uno de los principales grupos industriales del continente- se ofrece en principio un abanico de posibilidades de cooperación con el INI. Tras el saneamiento de su balance, el instituto ha de avanzar en su adaptación a la competencia en el mercado único, un proceso en el que habrá de afianzar sus posibilidades de colaboración en la CE.

Por su parte, la empresa fabricante de Pegaso aportará a su futuro socio un lugar preponderante en el mercado español, el quinto de Europa, detrás del Reino Unido, Francia, RFA e Italia, pero con el mayor nivel de crecimiento relativo en los últimos años. El mercado español de vehículos industriales alcanzó en 1988 un total de 49.700 unidades, con un incremento del 49% respecto a 1987. De esta cifra, un 16,4%-corresponde a ENASA. Si se excluyen los vehículos ligeros, la participación de Pegaso asciende al 22,9%, lo que convierte a la empresa española en líder destacado dentro del mercado interior de vehículos superiores a las cinco toneladas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_