_
_
_
_
_

Rupert Murdoch compra el 25% del grupo Zeta

La sociedad News International, propiedad del magnate de la comunicación mundial Rupert Murdoch, ha comprado el 25% del grupo periodístico español Zeta, editor de Interviú, Tiempo y El Periódico de Catalunya, entre otras publicaciones. El financiero español Jacques Hachuel también ha adquirido el 5% del mismo grupo, presidido por Antonio Asensio. Con esta operación, que comenzó a fraguarse hace casi seis meses, se consuma uno de los desembarcos más espectaculares que se han registrado hasta ahora de una empresa multinacional en la Prensa diaria española.

Más información
De 'lnterviú' a la telenvisión
Las armas del 'ciudadano'

La entrada de Murdoch y de Hachuel en la propiedad de Zeta se realiza a través de una ampliación de capital con prima única de 6.650 millones de pesetas decidida ayer por la junta general de accionistas del holding que edita Interviu. Tras esta ampliación el capital social más reservas del grupo Zeta asciende a 8.475 millones de pesetas desembolsados (2.216 en capital y 6.259 a prima de emisión).Antonio Asensio, que se queda con el control del 70%, permanece como presidente y coloca a sus hombres José Luis Erviti, en la vicepresidencia; Félix Espelosin, consejero delegado; Francisco Matosas, consejero secretario; Javier López, director general; Enrique Arias Vega, director general de publicaciones y José Sanclemente y Donald Johnston III, consejeros.

Por parte de News International, que controla el 25%, figuran en el consejo de administración Rupert Murdoch, presidente de News Corporation; Rafael Pastor, presidente de CBS Fox Video Intemational e Ignacio Gómez Acebo, representante legal de Murdoch en España. El financiero Jacques Hachuel, que participa en un 5% a través de su sociedad Servifilm Spain Cinematográfica, será también nuevo consejero de Zeta.

Antonio Asensio ha dicho que esta importante inyección de capital supone la consolidación económica y financiera de su grupo y que servirá para impulsar " nuevos y ambiciosos proyectos multimedia". Por su parte Murdoch ha señalado que eligió el grupo Zeta para su penetración en España "después de una cuidada valoración de varias opciones".

Murdoch, nacido en Australia hace 58 años y nacionalizado posteriormente en Estados Unidos, propietario de imperios periodísticos, cinematográficos y audiovisuales sobre todo en Australia, Estados Unidos y el Reino Unido, ya participaba con el grupo Zeta, también con un 25%, en la sociedad Univisión Canal 1, empresa que no obtuvo licencia administrativa para explotar un canal de televisión privada.

Para acceder al capital de Zeta Murdoch ha tenido que reducir su participación en Univisión, empresa que, según Antonio Asensio, sigue aspirando a obtener un canal de televisión "y para ello ha presentado un recurso contra la decisión del Gobierno que adjudicó los canales". El empresario Hachuel sigue manteniendo su participación de un 10% en Univisión.

La entrada de Murdoch en Zeta ha aportado a este grupo cerca de 7.000 millones de pesetas, según fuentes financieras. Esta esta operación, que ha sido gestionada por el banco de negocios neoyorquino Salomon Brothers, forma parte de una estrategia a más largo plazo de penetración de Murdoch en el mercado español de la comunicación global a través de la empresa que edita Interviú y otras revistas y periódicos con implantación en el mercado español.

Planes de expansión

Por ello, de acuerdo con las mismas fuentes financieras cercanas a empresas del magnate de la comunicación, a las pretensiones de Murdoch de obtener a medio plazo el control de Zeta hay que añadir sus planes previstos de expansión en el mercado español y latinoamericano en el área audiovisual, tanto de producción como de distribución y difusión.En este terreno desempeñarán un papel importante la Twentieth Century Fox y los canales de televisión vía satélite agrupados en el Sky Channel, todo propiedad de Murdoch. El grupo Zeta podría convertirse, según las mismas fuentes, en el agente más significado de Murdoch para comercializar entre los nuevos canales de televisión españoles los múltiples productos audiovisuales de las compañías de Murdoch y canalizarlos incluso hacia América Latina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_