_
_
_
_
_

Técnicos de Vandellós 1 gritaron: "Se va el reactor", según un jefe de bomberos

Los técnicos de la central nuclear de Vandellós 1 abandonaron la zona donde ardía el turbogenerador en la noche del día 19, según dijo ayer el jefe del parque de bomberos de Amposta (Tarragona), Josep Pino. "Los técnicos huyeron de las dependencias afectadas y nos quedamos solos; algunos técnicos tomaban muestras de agua y otros llamaban a Francia, mientras se oían gritos de 'Se va el reactor, se va el reactor", aseguró Pino.Para el director de la central, Carlos Fernández Palomeras, estas afirmaciones son falsas, y las atribuye al desconocimiento de los bomberos. "Nadie huyó, ni de la sala de control ni de ninguna otra parte".

El sindicato UGT se sumó a la petición del cierre definitivo de Vandellós 1 y denunció la "completa inutilidad del Plan de Emergencia Nuclear de Tarragona (Penta)".

La Agencia Internacional para la Energía Atómica (IAEA) no formulará "una opinión detallada" sobre el accidente de Vandellós 1 hasta que no pueda examinar las instalaciones de la central nuclear sita en la provincia de Tarragona. En contra de lo que pudo deducirse de la información publicada ayer por este periódico, ni la IAEA ni su boletín interno han señalado que el siniestro fuese el más grave ocurrido en una central nuclear desde el de Chernobil.

Página 17

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_