_
_
_
_
_

Homenaje a la fiscal Carmen Tagle en el juicio por el atentado contra 12 guardias

La fiscal Carmen Tagle, asesinada por ETA el pasado 12 de septiembre, fue recordada ayer, a modo de homenaje, por todos los abogados de la acusación durante el juicio celebrado contra cuatro miembros del comando Madrid. Los acusados hicieron estallar el 14 de julio de 1986 un coche bomba al paso de un convoy de la Guardia Civil en la plaza de la República Dominicana, de Madrid, que causó la muerte a 12 guardias y graves heridas a otras 60 personas.

Carmen Tagle, que fue la encargada del caso, había formulado la acusación contra los cuatro etarras y había solicitado para ellos penas que suman 9.000 años de cárcel, petición que ayer fue mantenida por su sustituto al frente del ministerio público.El fiscal se quejó de que la justicia en el caso de este atentado, que calificó de salvaje, no tendrá ningún efecto. Los acusados, aunque les sean impuestas las máximas penas, no permanecerán más de 30 años en prisión, período al que ya estaban condenados antes de este juicio. El fiscal agregó que en estas circunstancias es muy difícil satisfacer el interés social y que las viudas y madres de las víctimas difícilmente podrán entender la ineficacia del juicio.

Sin embargo, el fiscal destacó que él primero y el tribunal después tenían que cumplir con su deber y condenar por asesinato a los etarras, porque al terrorismo sólo se puede responder con la ley en un Estado de Derecho, no con armas, metralletas o coches bomba.

Añadió que el hecho de que uno de los acusados dijera ayer que pretendían causar el máximo número de muertos habla claramente de su personalidad y dijo que el derecho a la vida de los 12 guardias asesinados siempre estará por encima de las motivaciones políticas con las que el martes quisieron justificarse los acusados. Pidió 2.232 años para José Ignacio de Juana y Antonio Troitiño, que activaron el artefacto, así como para Esteban Nieto e Inés del Río, que realizaron las vigilancias y participaron en la elaboración de la bomba. También mostró su interés en que los etarras Idoia López Riaño y Juan Manuel Soares Gamboa, que también intervinieron en la acción y para los que se ha solicitado su extradición, se sienten pronto en el banquillo para ser juzgados.

Entre las acusaciones intervino, Francisco Freixas, padre de uno de los guardias fallecidos, que, emocionado, tuvo recuerdos para todas las víctimas y sus familias. Pidió que se aplicara la justicia en todo su rigor y dijo que los asesinos no merecen el perdón, sino el máximo reproche social.

Incidentes

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente del tribunal interrumpió duramente al acusador José Luis Jerez, en representación de la Asociación de Víctimas contra el Terrorismo, por sus constantes críticas a la política antiterrorista, y al defensor Txemi Gorostiza, quien ridiculió el homenaje póstumo a la fiscal Carmen Tagle al recordar que ayer también era el "150 aniversario de la abolición de los fueros vascos por las tropas monárquicas españolas".

Arantza Zulueta, defensora de Troitiño y De Juana, rechazó hacer una defensa jurídica por expreso deseo de sus clientes, y Gorostiza pidió la absolución por falta de pruebas de Esteban Nieto e Inés del Río.

Los dos etarras dijeron que la pena no era importante, sino que se llegue a un acuerdo negociado para el fin de la violencia en Euskadi. La sentencia se conocerá dentro de 10 días.

[Por otra parte, Guillermo Capanaga Urigoitia ha sido absuelto por la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional de los delitos de militancia en banda armada y falsedad documental, informa Europa Press. El fiscal acusó a Capanaga de ambos delitos al estimar que formaba parte de la infraestructura de ETA en Cuenca].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_