_
_
_
_
_
La reforma democrática se abre paso en el Este

Los alemanes orientales se lanzan a la calle para pedir elecciones libres

Más de 250.000 alemanes. orientales se lanzaron ayer a las calles de Leipzig, Berlín Este, Dresde y Halle para exigir elecciones libres y reformas democráticas, en una muestra más de la fiebre de cambio que la semana pasada costó la cabeza política al máximo dirigente del régimen comunista, Erich Honecker, que fue sustituido por Egon Krenz.

La marcha más multitudinaria tuvo lugar en Leipzig, la segunda ciudad de la RDA. Cerca de 200.000 personas participaron en la misma con gritos de "Gorby, Gorby" (en alusión al líder soviético) y "Egon, ¿quién nos ha preguntado nuestra opinión?", y con la exigencia unánime de que se convoquen de forma inmediata elecciones libres.La ola reformista que sacude a varios de los países que hasta hace apenas unos años eran considerados como satélites de la Unión Soviética ha llegado hasta uno de los máximos bastiones de la ortodoxia, Alemania Oriental. Los acontecimientos se suceden con rapidez y en un sentido que recuerda las espectaculares transformaciones de Polonia y Hungría. En el primero de estos países, un no comunista encabeza el Gobierno. En el segundo, el partido se ha autoinmolado y ha abierto el camino hacia el pluralismo y la cesión del poder que monopolizó durante 40 años.

Un síntoma nuevo de la descomposición del régimen de la RDA -que la huida masiva al Oeste de miles de sus ciudadanos ha puesto de manifiesto dramáticamente en los últimos mesessurgió ayer con el anuncio de trabaj adores de una fábrica cercana a Berlín Este de formar un sindicato independiente, al que han bautizado con el nombre de Reforma. Derecho de huelga, manifestación, fin de los privilegios del sistema comunista y libertad de expresión son algunos de los puntos básicos de su programa.

El diario sensacionalista alemán occidental Bild Zeitung, que anunció con una semana de antelación la caída de Erich Honecker de la dirección de la RDA, aseguraba ayer que el Comité Central del partido comunista (SED) se reunirá entre el 10 y el 15 de noviembre y decidirá excluir del Politburó al menos a cinco de sus miembros actuales.

Incluso comienza anotarse una cierta "transparencia informativa" al estilo de la glasnost soviética. Su nombre es, en la RDA, offenheit (apertura).

Página 2

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_