_
_
_
_
_

Parques Urbanos explotara mas de 20.000 metros cuadrados por construir parte de la Ciudad Olímpica

La sociedad Parques Urbanos, SA, explotará durante 75 años un complejo compuesto por parque acuático, restaurante, tiendas, cines, hotel de lujo, polideportivo, gimnasio y escuela de golf si el Ayuntamiento da luz verde a un proyecto que apoyan la Federación Española de Fútbol y la Comunidad. A cambio de los más de 20.000 metros cuadrados que se levantarán sobre terreno público cerca del aeropuerto de Barajas, Parques Urbanos se compromete a construir una ciudad deportiva para la Federación de Fútbol y varios equipamientos para la Comunidad. Para que el proyecto sea efectivo, sólo queda que el Ayuntamiento, que en teoría cedió gratis el suelo para hacer la Ciudad Olímpica de San Blas, acepte la necesaria modificación del Plan General.

Más información
Los vecinos de San Blas, contra el carácter semiprivado de los equipamientos
Las instalaciones no le costarán nada a la Federación de Fútbol

El pasado mes de diciembre el entonces alcalde de Madrid, Juan Barranco, y el presidente de la Comunidad, Joaquín Leguina, firmaron un convenio por el que el Ayuntamiento cedía a la Comunidad 1.456.000 metros cuadrados entre la carretera de Barcelona, la Ciudad Pegaso, y los barrios de Canillejas y San Blas. En este terreno la Comunidad de Madrid iba a construir una Ciudad Olímpica o del Deporte.Diez meses después, el proyecto no se parece en'nada al original. En este tiempo, la Comunidad ha firmado un convenio con la Real Federación Española de Fútbol, muy interesada en tener una ciudad deportiva en estos terrenos. La federación llegó por su parte a un acuerdo con la empresa Parques Urbanos, SA, que, a cambio de construir la ciudad deportiva de la federación, pidió la explotación de determinados equipamientos.

Con el visto bueno de la Comunidad, la propuesta entró en septiembre en. el Ayuntamiento, al ser éste el organismo encargado de modificar el Plan General de Urbanismo para aumentar la edificabilidad de la zona.

La Comisión municipal de Urbanismo aprobó ese mismo mes la modificación de planeamiento, con la abstención del PSOE e IU. Las reticencias del PSOE obligaron incluso a Eduardo Mangada, consejero de Política Territorial, a expresar por escrito su total apoyo a la iniciativa. Un proyecto que, según informó Ángel María Villar, presidente de la federación de fútbol, incluye la construcción, a cargo de Parques Urbanos, de todos los equipamientos que la Comunidad tenía previstos en la zona.Sin embargo, el pleno de septiembre, a petición de IU, decidió dejarlo para un mejor estudio. Enrique Villoria, concejal del PP y presidente de la Comisión de Urbanismo, dijo ayer que el tema irá al pleno del próximo martes y que si algún grupo estuviera en contra, sería partidario de su retirada.

Villar se mostró, sin embargo, optimista e indicó que si hay luz verde la federación de fútbol que él preside obtendría el derecho de superficie sobre 300.000 metros cuadrados durante 75 años, tiempo durante el que Parques Urbanos explotaría comercialmente las instalaciones cedidas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según fuentes municipales, la propuesta a estudiar por el pleno municipal consistirá en la construcción de cuatro zonas:

Ciudad deportiva de la federación. Estará compuesta por cuatro campos de fútbol, un pabellón polideportivo cubierto (1.200 metros), una residencia para selecciones con 150 plazas (3.500 metros), cinco aulas (200 metros), la sede de la mutualidad federativa (1.000 metros), un gimnasio (1.000 metros) y una zona médico deportiva (1.000 metros).

Zona de la Comunidad. Un pabellón polideportivo cubierto, 12 pistas de tenis, dos pistas deportivas, una piscina cubierta y otra al aire libre con varios vasos.

Zona Correos. En el proyecto se incluye un complejo deportivo para empleados de Correos y Caja Postal (1.200 metros) y un club social (500 metros).

Zona de Parques Urbanos. Un pabellón cubierto (1.500 metros), un gimnasio (1.000 metros), un polideportivo (4.500 metros) y 10 pistas de squash (500 metros), un parque acuático (1.000 metros), un área de servicios con restaurante, tiendas y cines (7.500) un hotel de lujo (3.500 metros), un edificio para federaciones deportivas que será dividido y gestionado junto a la Comunidad (10.000 metros) y un campo y una escuela de golf (500 metros).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_