_
_
_
_
_

Chopera no se presenta al concurso de Las Ventas

La Comunidad de Madrid recibió ayer 10 ofertas para la explotación del coso madrileño

La Comunidad de Madrid recibió ayer 10 ofertas para la explotación de la plaza de toros de Las Ventas, de su propiedad, la mayor parte de ellas suscritas por sociedades que se han formado expresamente con este fin. Manuel Chopera, empresario del coso desde 1982 hasta la actual temporada, no se presenta al concurso. Concluido a mediodía de ayer el plazo de presentación de ofertas para participar en el concurso público de cesión de la explotación del coso venteño, la mesa de contratación procede a elasiricar la documentación administrativa, y el próximo viernes procederá a la apertura de plicas en un teatro de Madrid.

Entre las sociedades y particulares que han presentado ofertas, hay pocos especialistas con experiencia contrastada en la organización de espectáculos taurinos -es decir, empresarios taurinos en sentido estricto- y en cambio abundan personalidades de otros estamentos de la fiesta, como ganderos y toreros. Tienen participaciones en algunas de estas sociedades importantes empresarios de otros sectores y se da por seguro que Berlusconi y la banca March integran sendos grupos que aspiran a explotar la plaza de Las Ventas.Las sociedades y personas filsicas que presentan ofertas, con los socios que ha trascendido forman parte de aquellas, son las siguientes:

Urnova, SA. Juan Pedro Domecq, ganadero, presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, con José Luis Pereda, que es ganadero, empresario de la plaza de Huelva y editor de una revista taurina, y Celso García, de la cadena de comercios del mismo nombre.

Nueva Compañía de Promoción de Espectáculos de Madrid, SA. El matador de toros retirado, empresario y ganadero Antonio Ordóñez, con Julio Stuyck, hijo de Livinio Stuyck, que fue gerente de Las Ventas. En medios taurinos se da por segura una participación de la banca March en esta sociedad, si bien tal extremo no ha podido ser confirmado.

Espectáculos de Madrid, SA. Los hermanos Pablo, José Luis y Eduardo Lozano, empresarios en España y América, apoderados y ganaderos. Son accionistas mayoritarios de la sociedad, en la que también tienen participaciones los empresarios Gonzalo Pascual, Gerardo Díaz y el presidente de la Confederación Empresarial Independiente de Madrid (CEIM), Fernando Fernández Tapias.

Antonio Méndez Moreno. Es abogado, fue ganadero durante muchos años y ha presentado oferta a su propio nombre.

Pablo Gregorio Gómez Terrón. Torero retirado, de Huelva, que asimismo ha presentado oferta a su propio nombre.Servicios Taurinos Centrales, SA. Victoriano Valencia, matador de toros retirado y empresario, con su hermano José, un hijo de éste -que es notario destinado en Baena (Jaén)- y el industrial y empresario Arturo Beltrán. Los hermanos Valencia y Beltrán son también empresarios de la plaza de Zaragoza.

Agrupación Madrileña Taurino-Ganadera, SL. Está formada por un numerosos grupo en el que figuran los ganaderos Manuel García-Aleas, José Antonio Hernández-Tabernilla, Samuel Flores y Victorino Martín, el matador de toros retirado Rafael Ortega, el diestro Antonio JoséGalán, varios empresarios de otros sectores y el esquiador Francisco Fernández Ochoa.

Andrés Hernando García. Matador de toros retirado y empresario. Es gerente de la empresa de la plaza de Valencia.

IN-90, SA. Luis Álvarez, apoderado, empresario y publicitario, con las participaciones de una empresa de ordenadores, otra de publicidad y un alto empleado de banca. Álvarez fue socio y responsable de relaciones públicas de Madrid-Toros, la sociedad dirigida por Chopera que explotó Las Ventas a raiz del concurso de 1982, y ha gestionado la publicidad en el coso durante los siete años de gestión de este empresario en Madrid.

Promociones Taurinas Madrileñas, SA. Los hermanos Ángel y Raiael Peralta, rejoneadores y ganaderos, con los empresarios Luis Miranda y su hijo Luis, y el socio de estos últimos en la explotación de la plaza de Granada, el industrial José Jiménez Blanco. No se ha podido confirmar que Berlusconi tenga una participación en esta sociedad, como se afirma en círculos empresariales taurinos.

No encuentra medios

Toros-Madrid, cuyo consejero delegado es Manuel Chopera, sociedad continuadora de MadridToros en la gestión de Las Ventas durante los siete últimos años, emitió ayer un comunicado en el que manifiesta: "Al haberse interrumpido voluntariamente la prórroga del actual contrato, lo que presupone el deseo [de la Comunidad de Madrid] de encontrar otras alternativas que mejoren la situación taurina en Las Ventas, y no encontrando en las actuales circunstancias medios (toros y toreros) que nos permitan variar sustancialmente nuestras programaciones, hemos optado por no participar en el nuevo concurso".El contrato de Chopera con la Comunidad finalizó en 1988 y el ente autonómico concedió prórroga por un año, introduciendo diversas variaciones, una de las cuales ampliaba, moderadamente, la temporada madrileña. El pliego de condiciones para el nuevo concurso, teniendo en cuenta las aspiraciones de los aficionados y con el propósito de mejorar la fiesta de toros en Madrid, propende a incrementar los contenidos de la temporada.

Hasta la prórroga, Chopera ciñó su gestión a los mínimos que exigía el concurso convocado hace cuatro años, que era regre,sivo, empobrecedor de la temporada y curiosamente ajustado al criterio de dicho empresario. La adjudicación de la plaza a Chopera suscitó entonces muchas protestas pues su oferta fue la peor, con gran diferencia, entre las tres que se presentaron.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_