_
_
_
_
_

Un inédito de León Felipe premia a Antonio Gala

Un poema manuscrito e inédito de León Felipe, acaso el poeta español más civil en el sentido que se le dio en la posguerra a cierta forma de la poesía social, constituye el Premio León Felipe 1989 a los valores cívicos, que hoy se entrega en el Ateneo de Madrid al dramaturgo Antonio Gala.El poema, escrito por León Felipe en 1963, permanece inédito. El Premio León Felipe a los valores cívicos, instituido a iniciativa de la Fundación León Felipe, creada en México y España por el editor Alejandro Finisterre, albacea del poeta, se concede este año por primera vez y tendrá siempre como trofeo un manuscrito del autor de Versos y oraciones del caminante, aunque no siempre será inédito.

En el jurado que concede el premio León Felipe a los valores cívicos figuran Maruja Larrea -hija de Juan Larrea, amigo entrañable de León Felipe-, Ángel Benito, Miguel Nieto Nuño e Isabelo Herreros, vicepresidente segundo del Ateneo.

El poema no tiene título. Alude a uno anterior, Palomas, que forma parte del libro Oh este viejo y roto violín, que publicó en 1963 y que fue su último libro antes de su muerte, ocurrida en 1968.

El texto del poema dice: "Nadie está sentado en su silla. / Yo soy presidente del Consejo de la Paz en Méjico / y acabo de decir que se han muerto todas las palomas / y que no hay una sola paloma en el mundo. Usted comprenderá, Señor Arcipreste, / que diciendo esto no se puede uno sentar/ en ningún Consejo de la Paz. / Y así pasa con todo. / El día que cada uno esté sentado en su sitio / volverán las palomas/ y no habrá guerras en el mundo. / ¡Qué sencillo parece todo! / Un problema de sillas... / Que cada uno se siente en la suya. / Sí, sí -dicen algunos-. / El caso es... que no hay sillas para todos".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_