ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

domingo, 8 de octubre de 1989

Menem indulta a militares y guerrilleros en Argentina

Buenos Aires 8 OCT 1989

, El presidente argentino, el peronista Carlos Menem, firmó ayer los decretos por los que se concede un amplio indulto que abarca a 280 personas: 39 militares procesados por delitos contra los derechos humanos durante la pasada dictadura; tres miembros de la Junta Militar que iniciaron y perdieron la guerra de las Malvinas, en 1982; 174 militares amotinados y civiles implicados en las asonadas de Semana Santa de 1987, Monte Caseros y Villa Martelli, y también 64 civiles procesados por actividades subversivas en la guerrilla de los Montoneros y del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).

El indulto no incluye a los militares condenados a cadena perpetua de la primera junta de la dictadura, Jorge Rafael Videla y Emilio Massera. Tampoco está incluido en la medida el dirigente montonero, condenado a cadena perpetua, Marlo Firmenich.

Pasa a la página 8

Situación embarazosa

Los indultos de Menem dejan libres de cargos a casi todos los militares procesados por crímenes represivos

Sin ninguna solemnidad, un sábado por la tarde, sin recurrir a la cadena nacional, con unas simples declaraciones, Menem confirmó que había firmado los decretos antes de viajar hacia la provincia de La Rioja. Los indultos comprenden a 39 militares procesados por presuntos crímenes contra los derechos humanos durante la dictadura, de 1976 a 1983. Alguno de estos militares tenía que comparecer ante la justicia en los próximos días y habría planteado una situación muy embarazosa para el Gobierno de Menem. En segundo lugar, los decretos indultan a 64 personas, se encuentren en Argentina o en el extranjero, que están buscadas o procesadas por sus actividades vinculadas con la guerrilla en la pasada década.El indulto para los carapintadas incluye al coronel Mohamed Alí Seineldín y el teniente coronel Aldo Rico y un total de 174 personas implicadas en los motines de Semana Santa de 1987, Monte Caseros, en enero de 1988, y Vílla Martelli, en diciembre del año pasado. En este grupo el perdón comprende también a varios civiles y militares que participaron en el copamiento del aeroparque metropolitano de Buenos Aires en enero de 1988, que han sido condenados recientemente.

Finalmente, el indulto incluye a los tres generales que formaban la junta que desencadenó la aventura de la guerra contra el Reino Unido por las islas Malvinas, Leopoldo Galtieri, Jorge Anaya y Basilio Lami Dozo. Cuando el presidente Menem confirmó ayer en La Rioja que había firmado los decretos, declaró que lo había hecho "a los efectos de que nos reconciliemos y pacifiquemos el país los argentinos. Yo sé que va a haber descontentos, como en todos los hechos de la vida, pero también estoy convencido de que muchos millones de argentinos están aplaudiendo esta medida. Les quiero decir que la nómina de los indultados la van a tener ustedes en los decretos que vamos a distribuir, porque son cuatro grupos". A continuación especificó Menem las diferentes características de cada grupo indultado. El presidente argentino dijo que estas personas recuperarán inmediatamanete su libertad y "serán eximidas de las causas".

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana