_
_
_
_
_
LA PRECAMPAÑA ELECTORAL

Felipe González afirma que los votos sólo llegan "tras las ofertas responsables"

El presidente del Gobierno y candidato socialista, Felipe González, considera, en declaraciones al director de Información de la agencia Efe, Miguel Ángel Aguilar, que "ni el catastrofismo ni las subastas irrealizables consiguen mayoría en las urnas". "Mi experiencia me dice", señala, "que sólo tras las ofertas responsables llegan los votos del electorado".Felipe González indica que "el ambiente de concordia, compatibilidad y consenso de 1977 no fue inesperado, sino consecuencia de un proceso de maduración previa, aunque la superestructura política fuera dictatorial".

"Ahora, en 198T', dice, "algunos subrayan los caracteres de antogonismo, incompatibilidad y descalificaciones, pero los ciudadanos mantienen un comportamiento análogo al de 1977, 1979, 1982 y l986", años en los cuales el PSOE obtuvo el favor del electorado en porcentajes que oscilaron entre el 30% y el 46%.

Más información
La oposición obliga al PSOE a rectificar la distribución de los espacios gratuitos en RTVE

Para Felipe González, el ambiente electoral español no es distinto del de otros países en cuanto a la tensión dialéctica que registra entre sus contendientes. La diferencia reside en que "allí nadie cuestiona el proceso electora , mientras que en spaña a -gunos se empeñan en sembrar dudas en torno al procedimiento y a los resultados, lo que es indignante, desde el punto de vista moral, para quienes hemos luchado por Implantar un sistema con plenas garantías".

La judicialización del sistema electoral español es, a su entender, equiparable al de la democracia más exigente; por eso considera que quienes lo impugnan parecen destinar desesperanza ante los resultados de las urnas.

El candidato socialista piensa que hay una "exageración del negativismo, reflejo de la frustración de sus propagadores, a quienes auguraría mayor éxito si se esforzaran en presentar proyectos alternativos con capacidad de atracción para los ciudadanos". Reconoce que el PSOE, cuando estaba en la oposición, 11críticaba en ocasiones el excesivo peso del Gobierno sobre TVE, pero también es cierto que defendió siempre la autonomía del director general del ente"."Proyecto armónico"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, Carmen Romero, esposa de Felipe González y candidata al Congreso de los Diputados por Cádiz, ha rechazado las acusaciones de inmoralidad pública dirigidas a la actuación del partido desde otras fuerzas políticas en una entrevista concedida a Europa Press. Considera estas acusaciones demasiado fuertes y faltas de demostración. "Habría que probar", dice, "esas acusaciones en los aspectos concretos en los que se hacen, porque las acusaciones tan ligeras suelen ser falsas si no se prueban.

Califica el proyecto socialista de "armónico y compensatorio de todas las desigualdades" y añade que su decisión de presentarse como candidata fue fruto de un proceso de maduración y de convencimiento de que comparte el proyecto socialista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_