_
_
_
_
_

La Xunta, satisfecha con la absolución de Xosé Luis Barreiro

Xosé Hermida

El Gobierno gallego manifestó a través de su portavoz, Pablo González Mariñas, que la absolución del ex vicepresidente de la Xunta Xosé Luis Barreiro elimina "un conflicto que podría producirse en la política gallega". En una breve declaración, el Ejecutivo se mostró satisfecho ante el acuerdo del Tribunal Superior de Galicia "por la amistad personal que nos une con Barreiro y por ser un político con el que hemos compartido tareas de Gobierno".

El Partido Popular (PP) de Galicia hizo público ayer un comuncado sobre la absolución del ex vicepresidente de la Xunta Xosé Luis Barreiro en el que critica la "politización de la justicia", informa Xosé Manuel Pereiro. El texto considera que la "presencia de magistrados socialistas en el Tribunal Superior de Justicia de Galicia es un claro exponente de la politización de la Justicia", que deteriora "gravísimamente la imagen del poder judicial y consiguientemente la confianza de los ciudadanos en el poder que garantiza los derechos humanos".

Por su parte, el candidato al Congreso por Izquierda Unida y ex vocal del Consejo General del Poder Judicial, Pablo Castellano, pidió en una conferencia de Prensa en Santiago que el fiscal general del Estado recurra la absolución del ex vicepresidente de la Xunta. Castellano señaló que respeta la sentencia pero la considera "totalmente incoherente".

El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, Antonio Couceiro Tovar, está analizando la sentencia de la sala de lo Civil y lo Penal que absolvio a Xosé Luis Barreiro, para decidir si presenta recurso de casación. El plazo legal para la presentación, que tendría que hacer ante el Tribunal Supremo el fiscal general del Estado, finaliza el próxímo martes, día 10, y Couceiro puede anunciar su decisión mañana o el lunes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_