_
_
_
_
_

La Generalitat ha dedicado el 85% de sus inversiones en arte a la obra del escultor Fenosa

Cinco años después de las primeras adquisiciones, el Fondo de Arte de la Generalitat dispone de un total de 650 obras, de las que sólo 162 han sido pagadas por la Administración autónoma; el resto procede de donaciones (375) o forma parte de la colección de 121 obras de artistas catalanes, que fueron incautadas en 1937 en alta mar por las tropas del general Franco. Desde 1984, el Departamento de Cultura ha invertido 176 millones en la compra de obras de arte, de los que 150 -el 85% del total- se han utilizado para financiar los compromisos derivados del convenio suscrito con el escultor Apel·les Fenosa.

Los acuerdos entre Apel·les Fenosa, su esposa, Nicole Damotte, y la Generalitat se regulan a través de cuatro convenios, tres de compra (fechados en junio de 1987 y, marzo de 1988 y 1989) y uno de cesión (junio de 1987). En los convenios correspondientes a los años 1988 y 1989 no aparece la firma del artista, ya que fueron suscritos pocos días antes de su muerte, el primero, y casi un año después de su fallecimiento, el segundo. Los restos de Fenosa están enterrados en París, donde el escultor se instaló en 1921.Fuentes próximas a la Administración autónoma atribuyeron al acuerdo con Fenosa un carácter excepcional y señalaron que inicialmente las cantidades comprometidas en el mismo -50 millones por año- no estaban incluidas en las partidas destinadas a financiar la política de adquisiciones de la Generalitat. Cumplidos los cuatro acuerdos, la Administración autónoma dispone ahora de un total de '79 piezas del escultor, 17 de ellas por compra y otras 62 por donación.

Dau al Set

Desde 19184, el Gobierno de la Generalitat ha adquirido otras 145 piezas, todas de artistas catalanes, por las que ha pagado casi 26,5 millones de pesetas. En los tres primeros años, período en el que se produjo el mayor número de compras, la formación del fondo fue dirigida por el entonces jefe del Servicio de Artes Plásticas de la Generalitat y ahora director del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, Daniel Giralt-Miracle.Auxiliado por una comisión asesora, Giralt-Miracle confeccionó "una lista de prioridades" de los artistas catalanes, pertenecientes al colectivo Dau al Set y posteriores, cuya obra debía estar representada en el fondo. En 1984 fueron adquiridas, directamente al artista y a un precio político, un total de 22 obras por cinco millones de pesetas. Las esculturas Man Rag, de Marcel Martí, y Torres de Babel, de Josep Maria Subirachs, y las pinturas Entre les fulles, de Ràfols-Casamada; Divissa, de Viladecans, y La fuga, de Guinovart, forman parte de este primer lote.

En 1985 se compraron 14 pinturas y esculturas y una colección. de obra gráfica (36 litografías y aguafuertes firmados por Cuixart, Pong y Tàpies, entre otros), que costaron en total seis millones. En 1986 se gastaron 4.754.600 pesetas en la compra de otras 12 obras y una segunda colección de obra gráfica, formada por 49 piezas.

En 1987 el número de adquisiciones se limitó a cuatro, todas ellas obras participantes en la Bienal de Gerona, entre las que destaca Holy food, de Antoni Miralda. En 1988 se compraron las obras pactadas con el escultor Fenosa. Este año se han adquirido ocho nuevas piezas, entre ellas una colección de grabados de Miquel Barceló.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_