_
_
_
_
_

El Metropolitan calcula en 500.000 las personas que visitarán la exposición 'Velázquez'

La muestra se abrió ayer en Nueva York y viajará a España en enero de 1990

El Metropolitan Museum de Nueva York calcula que entre 500.000 y 700.000 personas visitarán la exposición Velázquez, un conjunto de 38 obras del genial pintor español Diego Velázquez (Sevilla, 1599-Madrid, 1660). La mayor parte de las obras proceden del Museo del Prado, de Madrid. La muestra, que se abrió ayer al público, permanecerá en Nueva York hasta el próximo 7 de enero. Posteriormente, la exposición Velázquez llegará a España en una muestra que incluye los cuadros ahora expuestos y otras obras aportadas por diversas instituciones internacionales.

Manhattan amaneció ayer con sol. A las 9.30 hacía calor. En ese momento unas 500 personas se encontraban concentradas en las escaleras del Met. La Quinta Avenida estaba colapsada. La sirena que anuncia la apertura del museo fue el inicio, para los primeros visitantes del día, de una peregrinación por los interminables pasillos del museo en busca de un hombre, Velázquez, y su obra.Por una vez, el arte egipcio o medieval, las galerías de arte moderno y las colecciones de arte romano y griego no figuraban entre las prioridades del público.

Ron Peterson, un escritor californiano de Los Ángeles, de 58 años de edad, fue el primer visitante de esta exposición sobre el pintor español, que ha sido calificada por The New York Times como "única, histórica y extraordinaria". Peterson se refirió a ella con un solo calificativo: "Genial". La fragua de Vulcano, propiedad del Museo del Prado y pintado por el maestro en 1630, fue el cuadro que más impresionó a este primer visitante de la muestra.

Tono

Esopo, pintado en 1630 y propiedad asimismo del museo español, fue la obra que más gustó a la segunda persona que rompió la soledad de las salas donde se ha alojado la muestra. Se trataba de la estudiante de la National Academy of Design de Manhattan Gainor Roberts, de 48 años. Según ella, "lo mejor de Velázquez es el tono que emplea en sus pinturas y el volumen que da a sus cuadros"."Velázquez será un éxito", explicó poco después a este diario una de las responsables de la organización del museo, que fijó en más de 500.000 el número de personas que acudirán al Met a contemplar la muestra. Ayer, a los 15 minutos de haberse abierto al público, 109 personas se encontraban ya en el interior de las cinco salas donde se hallan colgados los lienzos del pintor. Una hora más tarde, a las 10.30, más de 250 personas se movían con sigilo frente a los retratos de Felipe IV, el conde-duque de Olivares y la infanta Margarita.

"Estamos ante una exposición histórica", ha explicado a este diario el crítico de la revista Time Robert Hughes. Este australiano afincado en Manhattan está considerado como uno de los mejores críticos de arte del mundo. En su opinión, "esta muestra pone el broche de oro a una década caracterizada por las grandes retrospectivas, pero también es el final de una época". Según el crítico, que esta semana dedica dos páginas de Time a esta exposición, "el elevado precio de los seguros y las reticencias de los propietarios de este tipo de obras a trasladarlas de un lado a otro, por el riesgo que eso entraña, pone en peligro la materialización de este tipo de exhibiciones".

Al igual que Hughes, otros críticos -como John Russell, de The New York Times, o Peter Plagens, de la revista Newsweek- se han mostrado "maravillados por el realismo de Velázquez", al que consideran el pintor más grande de todos los tiempos. En otro artículo, también aparecido en el Times, el pintor Frank Stella explica que nosotros le amamos [a Velázquez] porque su grandeza está próxima y es real".

Esta exposición llegará a España a finales de enero, según han confirmado el ministro de Cultura español, Jorge Semprún, y algunos responsables del Prado. La muestra se expondrá en el Museo del Prado hasta entrada la primavera. Es de destacar que algunas obras, como el famoso retrato de Juan de Pareja (1650), jamás han estado en España, a pesar de ser obras capitales de la carrera de este pintor cuya pintura es comparable "a la música de Paganini o a la capacidad interpretativa de Olivier", según opina el crítico Peter Plagens.

La exposición del Museo del Prado se compondrá de las obras ahora expuestas en Nueva York, además de otras contribuciones internacionales de distintos museos. El Prado ha prestado para la muestra neoyorquina 17 de los cuadros de Velázquez, el tercio de los que pose.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_