_
_
_
_
_

Hassan II: "Debemos favorecer a España en materia de pesca"

El rey Hassan II afirmó ayer que Marruecos debe "favorecer" a España en un campo tan sensible "como es el de la pesca" y, aunque el acuerdo pesquero entre ambos países es desde el ingreso de España en la CE un acuerdo comunitario, existen otros muchos campos "para desarrollar las relaciones bilaterales". El monarca alauí descartó asimismo cualquier "solución militar" a su revindicación sobre Ceuta y Melilla. Cuarenta y ocho horas antes de su primera visita oficial a España, Hassan II recibió en su palacio de verano de Sjirat, al sur de Rabat, a un reducido grupo de periodistas españoles. He aquí un extracto de sus principales reflexiones.

Más información
Buenos augurios

Relaciones hispano-marroquíes. "Mi visita oficial es ya de por sí un hito. Ningún rey de Marruecos ha estado oficialmente en España desde que en 1956 mi padre, Mohamed V, firmó en Madrid el acuerdo de independencia. Aunque no hago astrología, la coyuntura astral es excelente entre nuestros dos países. Es inútil desenterrar viejas polemicas".Ceuta y Melilla. "Es un problema que hay que reducir a su auténtica dimensión. Hay que poner a trabajar sobre este problema gentes sabias y realistas que no discutan bajo la presión de los partidos políticos y medios de comunicacíón, que trabajen con serenidad. Esa es la célula de reflexión que yo propuse al Gobierno español en 1987. No se trataría de una comisión oficial sino de un grupo de militares, juristas y, sobre todo, gentes con una visión geoestratégica a largo plazo de la región, que pongan sobre la mesa todas las posiciones y discutan. Si la célula no diese resultado en uno o dos años ya cambiaríamos de método. En todo caso no hay solucion mffitar".

Pesca. "Tenemos que privilegiar a nuestros vecinos españoles. En primer lugar, porque ellos son los primeros interesados en vigilar las reservas de pesca y en la preservación de ese patrimonio; y luego, porque queremos desarrollar nuestra pesca de altura y los españoles construyen excelentes barcos. Nosotros quisiéramos no ir a comprarlos a España, sino que hubiese un acuerdo industrial para la pesca en alta mar. Estas son las cuestiones que quisisera hacer fructificar durante mi visita".

Canarias. "En tiempos de Franco, Antonio Cubillo [dirigente independentista canario] me pidió varias veces audiencia para que le echase una mano. No le he visto ni una sola vez. A partir de un cierto nivel de responsabilidad no se debe hablar con la oposición clandestina de países extranjeros.

Quiero dejar claro que Marruecos no tiene ninguna revindicación territorial sobre las islas Canarias. Nunca diremos que son marroquíes. Deseo poner así un punto final a lo que dicen algunos periódicos españoles".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

General Franco. "Guste o no, forma parte de la historia española. Lamento que la izquierda española se enfade. Tuve con él relaciones correctas y cordiales, aunque muchas veces no estuvimos de acuerdo. Pero como marroquí he de reconocer que era un hombre de estatura internacional. Por de pronto, habría que agradecerle que no dejara a las tropas alemanas cruzar España hasta llegar al norte de África.

TVE en Marruecos. "Cuando hablo de que debe difundirse la cultura española en Marruecos me refiero en primer lugar a la enseñanza de la lengua. La presencia intelectual española en Marruecos es verdaderamente insuficiente. Introducir la televisión no sirve para nada si la gente no habla previamente español".

Sáhara occidental. "Se trata de un asunto puramente marroquí. No tengo nada que ofrecer al Frente Polisario porque la tierra no me pertenece. Es de todos los marroquíes y yo sólo soy el administrador del patrimonio colectivo. He recibido una vez en audiencia al Polisario. Resalto que no se trató de una negociación. Si el interés de mi país pasa porqu les conceda una segunda, tercera o cuarta audiencia, lo haré. Tenemos, de todas formas, por delante un examen: el referéndurn".

Derechos humanos. "No tengo a presos políticos. Sólo tengo en la cárceles a traidores que dijeron que el Sáhara no era marroquí. No han cometido un delito de opinión, sino contra la patria. Decenas de detenidos me han escrito para mostrar su arrepentimiento e inmediatamente han sido liberados. Pero subsiste un núcleo duro de cabezotas. Si los excarcelase serían linchados. Aunque el mundo entero me boicotee, mientras un marroquí diga que el Sáhara no es marroquí, que el Islam no debe ser la religion oficial y que Marruecos no debe ser una monarquía es mi obligacion castigarle".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_