_
_
_
_
_

El COOB organizará las 'pruebas piloto' que se celebren hasta 1992

El Comité Organizador Olímpico Barcelona 92 (COOB 92) ha decidido asumir por completo la organización de las pruebas piloto que se celebren, a partir de ahora y hasta 1992, en las instalaciones que albergarán las distintas competiciones de los Juegos Olímpicos de 1992. El COOB 92 considera que con esta decisión podrá poner su organización a punto para 1992, aun con el riesgo de asumir indistintamente aciertos y errores. Los múltiples problemas surgidos durante la celebración de la V Copa del Mundo de atletismo pueden dañar la imagen del COOB 92, que en su día rechazó involucrarse en la organización.

Más información
"Lo único que corre es el agua"

La cúspide del comité organizador de la Copa del Mundo de atletismo, celebrada el pasado fin de semana en el estadio Olímpico de Montjuïc con notable éxito deportivo, graves errores de organización y notable caos en la principal instalación de Barcelona 92, estaba constituida por la Federación Española de Atletismo, Ayuntamiento de Barcelona y Generalitat de Catalunya, además de la Diputación de Barcelona, Consejo Superior de Deportes (CSD) y Comité Olímpico Español (COE), y no figuraba representante alguno del COOB 92.Pocos meses antes de que diera comienzo la competición atlética, representantes del comité organizador ofrecieron a la Comisión Permanente del COOB 92 intervenir en la organización. Altos cargos del COOB 92 quisieron conocer si su participación iba a ser simbólica o, por lo contrario, podían implicarse con poder decisorio. Representantes de la federación señalaron que se trataba de una competición que la federación internacional (IAAF) concedía a la federación española y que, por tanto, debía ser ésta la que organizara la competición.

La misma fuente del COOB indicó que sus dirigentes tienen ya muy adelantada una larga lista de competiciones, calificadas de pruebas piloto, que se desarrollarán durante los próximos años en las instalaciones que deben albergar competiciones de los Juegos Olímpicos, y que serán organizadas "al ciento por ciento" por el COOB 92.

"La razón de esta decisión", señaló la fuente de la organización olímpica, "es doble: por un lado, evitar ambigüedades de responsabilidad, que son malas incluso para el desarrollo de la propia competición; y, en un segundo término, porque ha llegado el momento en que la organización olímpica ha de empezar a rodarse en la práctica, ya que esa misma maquinaria es la que tiene que organizar los Juegos". "Una cosa está clara", acabó diciendo el informante, "el COOB no organizará para otros".

Pasqual Maragall, alcalde de Barcelona y presidente del COOB 92, comentó en la conferencia de prensa realizada el pasado sábado, que el COOB no ha sido creado para asumir organizaciones como la de la V Copa del Mundo de atletismo. El alcalde señaló: "La función del COOB es asesorar a estas organizaciones en lo que necesiten". Maragall indicó entonces que el COOB no asumirá organización alguna que no sea la de los Juegos Olímpicos.

José María Odriozola, presidente de la Federación Española de Atletismo y del Comité Organizador de la V Copa del Mundo, mantuvo todavía ayer una reunión con los miembros de la organización. Odriozola consideró ayer, sentado en la tribuna de prensa del estadio, "como una buena experiencia la celebración de la Copa del Mundo, aunque se han de extraer las lecturas pertinentes y rectificar todo aquello del interior del recinto que no se ha hecho como se debía".

Responsables municipales consultados por este diario admitieron ayer que la fuerte lluvia caída durante el fin de semana sobre el estadio de Montjuïc, especialmente en la jornada de clausura de la competición atlética, significó empezar el rodaje de la nueva instalación olímpica en condiciones extremas. Las tormentas del viernes y del domingo, según las mismas fuentes, resaltaron una serie de problemas que habrían pasado desapercibidos si el tiempo no hubiese sido tan inclemente.

"El estadio no padece problemas estructurales, pero si inconvenientes menores" afirmó ayer el arquitecto Josep Anton Acebillo, director técnico del Instituto Municipal de Promoción Urbanística (IMPU), organismo que dirige el desarrollo de las principales infraestructuras de Barcelona 92. Según este responsable técnico, "deberá reflexionarse" sobre las dificultades de drenaje que el domingo motivaron la inundación de los pasillos interiores, del estadio en el momento en que la tormenta cobró su máxima intensidad. Por su parte, el responsable de la dotación de Bomberos que acudió a Montjuïc en ayuda de los organizadores señaló que los problemas de drenaje "fueron los normales en unas obras en las que no están acabadas, aunque se diga lo contrario".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_