_
_
_
_
_

UGT pide negociar el decreto de incentivación de la contratación estable

La Unión General de Trabajadores (UGT) ha enviado una carta al secretario general de Empleo, Alvaro Espina, en la que pide la negociación con los sindicatos del decreto de incentivación de la contratación estable. La carta señala: "El pasado 26 de julio recibimos un anteproyecto de incentivación de la contratación estable para que formuláramos criterios por escrito. Lo que cumplimento con mi carta"."La UGT siempre ha apoyado", se indica en la mencionada carta, "las medidas de fomento de la estabilidad y consideramos actualmente oportuno un decreto adecuado que acordemos en esa dirección, máxime ante el hecho reciente de incrementos espectaculares de la eventualidad, que ha alcanzado cotas enormemente precoupantes".

La carta dice que la generalización del fraude contractual es un fenómeno social, "desdichadamente único en Europa", y añade que, "la administración laboral hasta ahora ha asistido a este proceso sin jugar el papel tutelar que legalmente le corresponde al Ministerio de Trabajo, y en particular a la Inspección y al Instituto Nacional de Empleo (Inem). Sólo con los medios legales y administrativos actuales se hubiera protegido a parte de los trabajadores en precarío y, desde luego, el fraude terminaría siendo un hecho residual si aceptárais la protección sindical en la contratación".

UGT pide una negociación con los sindicatos sobre este tema y asegura que "por responsabilidad te remitimos una primera nota de análisis y acotaciones al anteproyecto, pero no es posible un consenso básico sobre la norma sí manteneís ese estrecho procedimiento de una mera consulta por escrito".

Más adelante la carta afirma que la participación sindical no puede limitarse a la negociación del decreto. "Es absolutamente necesario que el desarrollo e implantación de la norma se haga con los sindicatos, estableciendo los mecanismos de colaboración sindical que garanticen el uso social y eficazmente justo de las medidas, contando con acuerdos laborales directos o a través de los convenios colectivos sobre los que establecer el seguimiento sindical de los compromisos de empleo para las empresas que reciban ayudas públicas".

La carta señala que "hay que evitar el peligro real de un mecanismo de permanente precarización con premio al defraudador y luego incentivar para regularizar", y añade que "aunque sólo fuera por razones de eficacia, más allá de las concepciones personales, debieras reconsiderar tu rechazo a la colaboración sindical en la gestación y puesta en marcha de unas medidas de apoyo a la contratación estable".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_