_
_
_
_
_

Ferrovial solicita ante los juzgados la anulación de la última junta de Cubiertas

Ferrovial, la constructora controlada por Rafael del Pino, y tres compañías vinculadas a su grupo han presentado una demanda ante un juzgado de Barcelona pidiendo la nulidad de la última junta general de accionistas de Cubiertas y MZOV, así como la de "todos y cada uno" de los acuerdos alcanzados en ella. Las sociedades de la órbita de Ferrovial han pedido además la suspensión cautelar de dichos acuerdos. El grupo controlado por Rafael del Pino ratifica, sin embargo, su voluntad de permanencia en el accionariado de Cubiertas.

"Los directivos de la sociedad [Cubiertas] están de vacaciones, y no creo que regresen hasta el mes de septiembre", señalaba ayer una fuente vinculada a la sociedad, minimizando la importancia de la demanda presentada por Ferrovial y su grupo. Promotora Ibérica de Negocios, Inversiones Trenza, Frin Gold y la propia Ferrovial -que controlan en conjunto más de un 25,5% del capital de Cubiertas y MZOV- han pedido la nulidad de la junta de la empresa catalana, ya que en el orden del día de aquella asamblea "no se integraron asuntos cuya inclusión fue solicitada en tiempo y forma por las sociedades demandantes".

Además, el grupo controlado por Rafael del Pino estima que "se admitieron como votos válidos en la junta los pertenecientes a entidades como Sociedad Constructora Ferroviaria, TAECSA y posiblemente otras (...) que constituyen autocartera" de Cubiertas y MZOV. El pliego de acusaciones de Ferrovial señala además que en la junta "no se confeccionó la lista de asistencia antes de entrar en el orden del día". El grupo ha denunciado ante los tribunales otras presuntas irregularidades, entre las que se señala que "se reconoció la existencia y el derecho -a voto de accionistas que carecían del título adecuado", según un comunicado emitido en la tarde de ayer por la propia Ferrovial.

La petición de anulación de la junta de accionistas, y la suspensión cautelar de los acuerdos alcanzados en ella, constituyen un capítulo más de la abierta hostilidad que vienen manteniendo en el seno de la compañía los accionistas tradicionales y el grupo controlado por Del Pino, primer accionista de la compañía.

Permanecer en Cubiertas

Pese a esta abierta hostilidad, Ferrovial y las empresas vinculadas al grupo han señalado su voluntad de mantener la inversión en Cubiertas. El grupo señala además su "ofrecimiento de diálogo directo con otros socios de la compañía". Ferrovial había manifestado expresamente a través del abogado Juan Vives su voluntad de solicitar la nulidad de la junta, así como de presentar una acción de responsabilidad contra el equipo directivo de Cubiertas y MZOV, una acción que, previsiblemente, se concretará en el próximo otoño.

Coincidiendo con la junta, otro de los letrados que defienden los intereses de Del Pino en -el conflicto, Juan Piqué, denunció presuntas irregularidades en la venta de pisos de un edificio propiedad de Cubiertas por parte de la familia Messa, accionista tradicional de la sociedad, dentro de la batalla jurídica abierta por Ferrovial contra el consejo de administración de la constructora catalana. Dentro de esta estrategia, Ferrovial había pedido meses antes la anulación de una emisión de obligaciones por 10.000 millones de pesetas realizada por Cubiertas y MZOV.

Además de Ferrovial (25,5% del capital), el accionariado de Cubiertas está integrado por Entrecanales (13%), Sociedad Constructora Ferroviaria, filial de la propia Cubiertas (7,2%); Banco Pastor (6,3%); Tenedora de Acciones de los Empleados de Cubiertas (TAECSA, 5,6%), y la familia Messa, accionista tradicional de la sociedad, con un 3% del capital, entre otros varios accionistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_