_
_
_
_
_

82 muertos al estrellarse un DC-10 surcoreano en Trípoli

Un avión DC-10 de la compañía surcoreana KAL se estrelló en la mañana de ayer a cinco kilómetros de las pistas del aeropuerto libio de Trípoli y provocó la muerte de al menos 78 personas e hirió a otras 47, según los recuentos efectuados en el lugar del accidente y hospitales. El avión efectuaba el trayecto Seúl-Trípoli, vía Bangkok, y transportaba 199 personas entre pasajeros y tripulantes (18). El piloto y 13 miembros de su tripulación salvaron la vida. La mayoría de los pasajeros eran trabajadores de la construcción surcoreanos empleados en obras en la Yamahiria del coronel Muamar el Gaddafi.

Más información
La 'leyenda negra' acabo con el gigante de la McDonnell

Por causas aún desconocidas, el piloto del DC-10 perdió contacto con la torre de control del aeropuerto de Trípoli un cuarto de hora antes del accidente, según informó la agencia oficial de noticias libia, Jana. Posteriomente, el piloto intentó efectuar un aterrizaje de emergencia en un lugar relativamente despejado de las inmediaciones de Trípoli, una vez que la torre de de control informó al piloto que el aeropuerto estaba cubierto por la niebla, con una visibilidad de menos de 300 metros. En el curso de esta operación, el aparato chocó con dos viviendas, cuatro de cuyos habitantes perecieron en el acto, y terminó partiéndose en dos. Eran las 7.30. Más de un centenar de los ocupantes del aparato siniestrado, entre ellos su comandante, sobrevivieron al accidente, según Jana. Responsables de la compañia aérea KAL y la Embajada de Corea M Sur en Trípoli informaron de que un mínimo de 78 pasajeros murieron a causa del choque, aunque no pudieron precisar sus identidades y nacionalidades.

Falló el tren de aterrizaje

El avión, declaró Chang Kyung-Su, cónsul de Corea del Sur en Trípoli, intentó tomar tierra sobre su vientre porque no funcionó su tren de aterriza je. Tras partirse en dos, el aparato se incendió y sus restos ardieron durante dos horas.Las autoridades de la aviación civil libia, aun sin descartar una grave avería en el aparato, culpan indirectamente al piloto. Los controladores informaron al DC- 10 que existía niebla y muy mala visibilidad sobre el aeropuerto de Trípoli. A partir de ese momento corresponde al comandante, conforme a las convenciones internacionales sobre navegación civil, la decisión de tomar o no tierra. En Trípoli se informó que, una hora antes, un avión de pasajeros soviético recibió el mismo informe meteorológico y su comandante decidió desviarse hasta un aeropuerto de Malta. En un comunicado posterior de la agencia Jana, se informó que el piloto surcoreano recibió la recomendación -antes de que se perdiera contacto por radio- de que desviase el aparato hacia la isla de Malta, pero el comandante de la KAL insistió en tomar tierra en Trípoli.

De los 121 supervivientes, 47 están hospitalizados en la capital libia, con heridas de diversa consideración y el resto abandonó los centros médicos con pequeñas heridas sin importancia. Entre los supervivientes hay siete libios y tres japoneses.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En septiembre de 1983, uno de lois jumbos 747 de la KAL fue derribado por cazas soviéticos cuando el aparato entró en el espacio aéreo soviético en su vuelo a Seúl desde Estados Unidos. Perecieron los 269 pasajeros y tripulantes.

El 29 de noviembre de 1987, una mujer, conocida como Mayurni la bella -que se ha confesado agente de Corea del Norte y fue sentenciada a muerte la semana pasada en Seúl- colocó una bomba en un aparato Boeing 707 de la KAL, que estalló en el aire con 115 personas a bordo cuando realizaba el trayecto Abu Dabi-Bangkok.

[En el aeropuerto de Kimpo de Seúl se sucedían ayer escenas tumultuosas protagonizadas por familiares de los pasajeros del avión siniestrado que solicitaban de la compañia más información sobre el accidente. En París, la compañía informó que un equipo de sus expertos había emprendido viaje a Trípoli para investigar el siniestro, informa Reuter.]

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_