ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

miércoles, 12 de julio de 1989

"La televisión cultural es necesaria", afirma el director de la SEPT

Jérôme Clement busca en España apoyo a su proyecto europeo

La cadena pública de televisión Sociedad Europea de Programas de Televisión (SEPT) se creó en 1986 con el fin de llegar a ser una cadena cultural europea que ofreciera programas de calidad. Esta iniciativa francesa tomó un nuevo impulso el pasado 29 de junio con la firma de un acuerdo franco-alemán occidental para crear una sociedad europea de televisión con sede en Estrasburgo. El presidente del directorio de la SEPT, Jérôme Clément, ha venido a España en busca de nuevos socios para este proyecto europeo.

La nueva sociedad pública de televisión estará abierta a todos los países europeos que deseen participar en el proyecto. Se financiará mediante un canon que pagará cada Gobierno -en estos momentos Francia paga 450 millones de francos (unos 8.000 millones de pesetas) anuales y la misma cantidad la RFA-, no tendrá publicidad y será gratuita. Aunque en estos momentos el proyecto está en manos de Francia y la RFA, la sociedad se ha creado con un espíritu europeísta. Ya se han constituido dos empresas, una francesa y otra germano occidental, y pronto se creará una empresa común que tendrá su sede en Estrasburgo. El nacimiento de la cadena SEPT está ligado al lanzamiento del satélite de difusión directa TDF-1, en órbita desde octubre de 1988, que cubre gran parte del territorio europeo."La idea de que este satélite albergara una cadena cultural apareció como una necesidad ante el auge que estaban tomando las televisiones comerciales en Europa. Los Gobiernos europeos tienen que tomar conciencia de la necesidad vital que supone crear una televisión cultural europea de calidad. No hay razón alguna para que la Europa de la imagen y de la televisión esté en poder de Berlusconi, Maxwell y Murdoch. Nuestra identidad cultural debe reconocerse en esta nueva televisión, porque no queremos ver a nuestros hijos condenados a conocer mejor las calles de Los Ángeles que las de Salamanca o Burdeos", explica Jérôme Clément.

La cadena SEPT se dedicó desde su creación a la coproducción de programas con otras cadenas europeas. Además de cooperar con organismos franceses como TF-1, TV-5, el Instituto Nacional Audiovisual o Antenne 2, ha coproducido programas con el Channel Four, del Reino Unido, con la cadena italiana RAI, con ZDF, de la República Federal de Alemania y con la televisión pública suiza, entre otras. La cadena SEPT tiene un stock de unas 2.000 horas de programación, que han supuesto una inversión de 13.500 millones de pesetas.

Cadena operativa

La SEPT emite desde el primero de mayo de este año a través de la red francesa de televisión por cable y por uno de los cinco canales del satélite TDF-1 y transmite sus programas por el canal público francés FR3. Para recibir la señal se necesita una antena parabólica de 40 a 60 centímetros de diámetro orientada hacia el satélite y un adaptador en el aparato de televisión para decodificar la señal.

El sistema de transmisión de señal que utiliza la cadena SEPT, denominado D2-Mac Paquet, proporciona una imagen nítida y un sonido estereofónico. Este sistema permitirá en su momento recibir una sola imagen y cuatro canales de sonido para cuatro idiomas distintos, según Clément. Además del consorcio franco-alemán ya en marcha, la cadena SEPT se ha puesto en contacto con las cadenas de televisión pública de Suiza y Bélgica para ampliar la red. Los directivos de la SEPT han firmado recientemente un acuerdo con los suizos para difundir la programación a través de la red por cable helvética y están en conversaciones con los belgas para firmar un acuerdo similar.

La llegada a España de Clément, que fue director general del cine francés entre 1984 y 1988 y promotor del acuerdo de cooperación para la coproducción cinematográfica franco-española, no tiene otro objetivo que buscar el apoyo de España en este proyecto. "Pensarnos que es indispensable que los españoles se unan a este proyecto. El ministro de Cultura Jorge Semprúm ya se ha pronunciado en varias ocasiones a favor de este proyecto y ese deseo ha sido confirmado por el propio presidente Felipe González. Queremos dar a conocer no sólo el patrimonio cultural europeo sino la creación artística contemporánea. Nuestra televisión no está conceptuada como algo aburrido y tampoco pretende ser un gueto para intelectuales", comenta Clément.

La programación actual de esta cadena consta de un bloque de tres horas y media que se repite desde las 15,30 horas hasta la 1,30 de la madrugada durante toda la semana. Las emisiones en directo podrían comenzar a partir del otoño, siempre que se superen algunos problemas técnicos que está planteando la recepción del satélite.

Por esta razón los directivos de la SEPT han pedido al Consejo Superior Audiovisual (CSA) francés nuevas frecuencias terrestres. La oferta actual de la cadena se compone de un 31% de documentales, un 21% de espectáculos, un 17% de programas de ficción, un 17% de películas y un 14% de emisiones dedicadas a la juventud. La SEPT proyecta crear una sociedad de edición de casetes vídeo y contactar con centros educativos y universidades para proporcionar en un futuro a los espectadores una programación matinal meramente cultural y educativa.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana