_
_
_
_
_

El encuentro Mandela-Botha abre paso a la liberación del líder opositor surafricano

El presidente surafricano, Pieter Botha, y el encarcelado líder del Congreso Nacional Africano (ANC) Nelson Mandela, se reunieron el pasado miércoles para tomar el té, abriendo camino a la liberación del dirigente de color, que lleva más de un cuarto de siglo en prisión.El encuentro fue mantenido en secreto varios días, incluso para la mayoría de los miembros del Gobierno. Frederik de Klerk, líder del gobernante Partido Nacional y previsto sucesor de Botha, tras las elecciones del 6 de septiembre, estaba, sin embargo, informado.

La cita, que tuvo lugar en la residencia de Botha en Johanesburgo, fue descrita como "el acontecimiento más importante de la moderna historia" de Suráfrica por el ministro de Exteriores, Pik Botha.

El ministro de Justicia, Kobie Coetsee, presente en la reunión, dijo que ésta se desarrolló "en un ambiente agradable" y que, en el mismo, no se negoció ni se discutió de política, pero que ambos confirmaron su apoyo al "desarrollo pacífico en Suráfrica".

El pasado año, Botha ligó con frecuencia una eventual liberación de Mandela al apoyo de éste al "progreso pacífico" en el país. Fuentes gubernamentales consideran que Botha, de 73 años, anunciará la liberación de Mandela, de 72, en los 30 días que le quedarán de presidencia después del 6 de septiembre.

[La esposa del dirigente histórico, Winnie Mandela, minimizó por su parte la importancia de este encuentro, al declarar ayer a la Prensa que "no constituye ningún acontecimiento capital en la historia de nuestro país, sino una simple estratagema para sembrar la confusión", informa France Press. Por otra parte, tres ciudadanos negros resultaron muertos el sábado en la provincia de Natal en el curso de enfrentamientos entre grupos rivales.]

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_