_
_
_
_
_

Las autonomías y el dios de Voltaire

Jorge Semprún respondió a las declaraciones críticas sobre la existencia de su ministerio con una de sus ingeniosas y categóricas afirmaciones: "Pienso que el Ministerio de Cultura es la institución que más se parece hoy por hoy al dios que postulaba Voltaire, que si no existiera habría que inventarlo". Semprún precisó que tenía este pensamiento cuando examinaba las peticiones de inversión infraestructural y de participación en distintos programas culturales dirigidas a su departamento por los consejeros de Cultura de las distintas comunidades autónomas. Y no deja de ser paradójico que sea el consejero de Cultura de la Generalitat, -cuyo presidente, Jordi Pujol, ha reivindicado en distintas ocasiones la desaparición del ministerio- el que mayores elogios dirija a Semprún.

Más información
El 'estilo Semprún'

"Hernos establecido un diálogo cordial lo mismo con el ministro que con sus directores generales", afirma el consejero catalán, Joan Guitart. "Las realidades o frutos que generará este diálogo son todavía una incógnita% añade, "aunque valoro de forma positiva que el ministerio se haya comprometido a incluir en su presupuesto para el próximo año las partidas necesarias para abordar la construcción de las bibliotecas provinciales de Barcelona y Lérida y que haya expresado su voluntad de colaborar en la financiación del Museo de Arte de Cataluña y del auditorio de Barcelona".

Gestión de continuidad

Javier Tomás Vela, consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, considera que en la gestión de Semprún no se aprecian "alteraciones sustanciales" en relación a la política cultural de su predecesor, Javier Solana. Y valora como "muy positivo que Semprún haya reunido por primera vez a los consejeros de Cultura de las 17 comunidades autónomas y que lo haya hecho con la idea de institucionalizar este tipo de encuentros.Para el consejero vasco, Joseba Arregui, quizá el más crítico y menos locuaz de los consultados, un año "es poco tiempo para juzgar la gestión de un intelectual que se incorpora a la política". "Esa dificultad de adaptación", añade, "ha hecho que se atrasen algunas resoluciones que esperaban inmediata solución, como la reforma de las subvenciones al cine".

Según los consejeros consultados, Semprún ha prestado en su primer año en el cargo una considerable atención a las comunidades autónomas, que se ha concretado en la firma de 16 convenios.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_